lunes, 3 de diciembre de 2007

Giddens

Giddens pretende elaborar una visión critica de de la evolución de la teoría social del siglo XlX y definir y someter a crìtica importantes problemàticas del pensamiento social del mismo siglo que se integraron en las teorìas sobre la formación de las sociedades avanzadas, ademàs de elaborar y reconstruir problemas suscitados por las ciencias sociales.
Giddens hace énfasis en lo que respecta a la sociología naturalista, dice que es el ròtulo màs difuso y ambiguo del positivismo. Con la teoría de la estructuraciòn Giddens dice que hay un proceso dinàmico que involucra al agente y a la estructura social en una relaciòn de interdependencia en tèrminos de espacio y tiempo. Una estructura da forma a influencias totalizadoras de la vida social. Giddens hace crìtica a las ideas de Durkheim, bueno màs bien habla acerca de que hay que mantener las nociones de exterioridad pero no como èl las concebìa, sino que debìan intervenir grados y niveles. Para Giddens la conducta intencinal es la que mantiene o transforma la sociedad.

Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938) es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la Tercera Vía, que plantea la renovación de la socialdemocracia, y por su teoría de la estructuración en la que expone su visión sociológica sobre la creación y recreación de la sociedad. Fue director de la London School of Economics and Political Science, profesor de Sociología en la Universidad de Cambridge y miembro del consejo del Institute for Public Policy Research en su país. En 1999 participó en los cursos Reith de la BBC, bajo el tópico Mundo desbocado (The Runaway World), reflexiones sobre la globalización. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2002. En junio del 2004, le fue concedido el título de Barón Giddens de Southgate, en el London Borough de Enfield.

Podemos mencionar algunos de los textos publicados por Giddens por ejemplo:

Más allá de la izquierda y la derecha : el futuro de las políticas radicales (1994).
La transformación de la intimidad : sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas (1995) .
La tercera vía : la renovación de la socialdemocracia (1998).
Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas (Runaway World, 1999).
La tercera vía y sus críticos (2000).
En el límite: la vida en el capitalismo global (2001).
Europa en la era global (2007).

Algo que me parece importante de Giddens es que habla acerca de movimientos sociales como una forma de intento colectivo para alcanzar un bien comùn para todos los individuos. Tambièn es importante destacar que el individuo es capaz de actuar y producir cambios, ademàs de que es autónomo, pues realiza acciones de acuerdo a sus propias ideas. Me parece que es importante estudiar a èste autor debido a que es uno de los màs importantes que hay en estos tiempos y aunque no estemos de acuerdo con alguna de sus teorìas es importante leer sus textos.

No hay comentarios: