miércoles, 19 de diciembre de 2007

La crisis de la sociología académica en México


Rese;a de "La crisis de la sociologia académica en México"
Autor:Fernando Castañeda Sabido. 2004.

(Págs. 5-42 de Fernando Castañeda, La crisis de la sociología académica en México. Miguel Ángel Porrúa/UNAM. México);



En la capacidad de la sociología de comprenderse y criticarse a si misma Castañeda encontró los cimientos que le brindan la grandeza de ser el mas complejo y audaz de los saberes, pero, al mismo tiempo que la debilidad de esta misma, pues, propicio el dividir la tradición sociológica de acuerdo a la forma en que se construyen y fundamentan sus teoríasPara el, la identidad de la sociología ha sido impugnada por el debate de la existencia de diferentes “paradigmas” dentro de la misma disciplina y mas actualmente por los discursos fuera de la disciplina que pretenden descalificarla.

Castañeda propone localizar los parámetros que enmarcan el discurso sociológico y especificar las diferencias con los otros discursos. Ante el tema de la interdisciplina le interesa comentar las siguientes tres subtemas en defensa del discurso: Proyectos multidisciplinarios desde los años treinta, teóricos clásicos y contemporáneos incorporan una perspectiva interdisciplinaria sin comprometer la identidad y programas de estudio generales con corte “multidisciplinario” o “interdisciplinario”donde la ausencia de un cuerpo de sociólogos profesionales en las escuelas marca el inicio de una identidad débil de la sociología.


En la primer parte del libro busca desarrollar un argumento sobre la sociología como un saber diferente a otros con problemas vinculados con su propia naturaleza. Establecer parámetros para distinguir a la sociología de otros saberes y otros discursos sociales.
En el capitulo 1 busca establecer parámetros para distinguir a la sociología de otros saberes y otros discursos sociales, en el segundo. En el segundo capitulo habla sobre la naturaleza científica de la sociología.Trata de describir las diferentes soluciones que se propusieron a esta paradoja, en el terreno de la sociología y argumentan que ninguna de las soluciones les parece satisfactoria. Menciona que para el la solución esta en el hecho que la sociología es un discurso de pares.
En la segunda parte “La infraestructura del discurso sociológico”.
Las condiciones en que se produce el discurso sociológico involucran un espacio cultural y una infraestructura institucional. El objetivo es analizar la relación ente la producción de la cultura y el poder publico. La sobrepolitización de la cultura ha debilitado sus tradiciones e institucionalizado los saberes modernos.
En la tercer parte menciona como la sociología ha tenido diferentes espacios y funciones como consecuencia de los cambios en la esfera publica.
Analiza a la sociología como una tradición de conocimiento, analizando la forma en que trasciende un texto clásico de la propia tradición. Pues, para Castañeda no es el sujeto, ni el objeto el que da validez y trascendencia a una teoría o un texto. Sino la tradición de conocimiento que el texto o teoría contribuyen a crear. En la ultima parte habla de la manera en que mantiene una tensión constitutiva entre la forma en que se fundamenta la practica de la sociología, que puede ser vista a través de la relación ciencia-ideología, teoría y practica. En el caso mexicano el dilema normativo se expresa , a través del intelectual como conciencia nacional.

No hay comentarios: