domingo, 16 de diciembre de 2007

Ejercicio 8 Etnografia

Etnografía. Por: Chava, Fabian y Alan.



La Feria Internacional del Libro (FIL)




¿Que dificultades encuentran para delimitar sus espacios, tiempos, acontecimientos, grupos de observación?
Se podría decir que una de las pocas dificultades con la que nos encontramos fue la de los horarios, ya que había tantos eventos que no nos fue posible cubrirlos todos, además que un día la FIL fue abierta solo para editores y la entrada general se retraso hasta las cinco de la tarde así que no pudimos ingresar a la expo.

¿Que observaron e el espacio que seleccionaron?

La mayor parte del tiempo se observo que la mayoría de los asistentes a la FIL eran estudiantes de preparatoria, secundaria y primaria, además de los universitarios claro esta. Pero los primeros principalmente solo asistían para dar vueltas por la FIL, como si estuvieran buscando algo y nunca lo encontraban además de que la mayoría solo compraba revistas de moda, fútbol, autos etc. En un stand nos encontramos gente viendo fútbol en la FIL lo cual nos pareció extraño. Ir a la FIL a ver el fútbol ¿?
Nos encontramos con muchas señoras que no iban precisamente a comprar libros, sino a comprar artesanías y café del país invitado Colombia.
Lo que nos sorprendió fue ver el entusiasmo por la lectura de los asistentes más pequeños, niños de preescolar y primaria, estos se veían más interesados por la lectura que los estudiantes de secundaria y preparatoria.
Pudimos observar mucha asistencia de estudiantes universitarios a las conferencias, estos fueron los que mostraban mayor interés por las actividades realizadas en la FIL.

¿Cómo registraron los comportamientos de las personas en ese lugar?

La mayoría de las personas solo iban porque al parecer la FIL llama mucho la atención de las personas en esta ciudad, pero recordando lo que vimos en clase, porque comprar libros y cultivarte solo en la FIL, cuando lo puedes hacer los 365 días del año.


A parte del foro de la expo había otros recintos donde se realizaron eventos conferencias, exposiciones, entre otras actividades parte de la fil pero realizadas fuera de la expo, por ejemplo hotel Milton en sus diferentes salones y auditorios, instituto cultural cabañas, museo de las artes, centro cultural casa Vallarta.

A esta feria internacional del libro acuden más de seis mil editoriales de cuarenta países
La música es otro atractivo que presenta la feria este año la música colombiana se vio presente en el programa de la Fil.
La Fil. no solo es, exposiciones, ponencias, debates, presentaciones de libro es el enlace entre dos culturas (Guadalajara México y el país invitado Colombia) los cuales no solo comparten sus textos escrito y libros si no también su cultura, raíces, tradiciones etc.
La fil es también nombrada como la puerta de entrada a América latina para la industria editorial europea, este año a diferencia de otros hubo varios escritores no hispanohablantes
La apuesta por diversas actividades marca el rumbo que la feria pretende seguir para no perder la categoría de ser el evento librero mas importante del mundo en español
El 4 de noviembre se anuncio que Italia será el invitado del año próximo por primera vez una nación europea de habla no española, esto como una respuesta al proceso de globalización

Al evento acuden alrededor de 550 mil y 560 mil visitantes en esta edición en promedio cada visitante compra un libro o revista.

Durante la fil también se hicieron varios homenajes, premios para escritores, editores, bibliotecarios, periodistas etc. Siendo algunos el premio fil de literatura 2007, premio sor Juana Inés de la cruz, premio la caricatura y homenaje al arpa 2007,
merito editorial Cristian Bourgois
Fernando de paso literatura 2007 con cien mil dólares
periodismo Héctor garcía 50 mil pesos

¿Qué pasó, desde la perspectiva del sentido común? ¿Qué observaron desde su visión de sociólogos?al llegar al lugar donde hicimos la etnografía no teníamos una idea muy clara de lo que íbamos hacer, pero cuando empezamos a observar a todas las personas y los distintos lugares de los que hablamos se nos empezó a facilitar. Después de la observación decidimos empezar a platicar con distintos tipos de personas que se encontraban en este sitio. En esta etnografía nos dimos cuenta que para muchas personas es una lugar de diversión, pero para otras es un lugar donde podemos adquirir gran variedad de libros y las conferencia de diferentes materias también son muy interesantes. ¿Preferirían lidiar con la porción de realidad observada con un instrumento estadístico? ¿O quizá buscar el sentido de la acción según la señalan los actores sociales?
En nuestro punto de vista preferiríamos buscar el sentido de la acción ya que las porciones estadísticas solo nos ayudarían a tener una idea alguna cifra en común del tema investigado.

No hay comentarios: