miércoles, 19 de diciembre de 2007

Reseña

Arte abstracto y arte figurativo.
Manuel Salvat

Este libro trata acerca de la pintura abstracta y figurativa; este nos da una perspectiva de cómo surgió el arte abstracto y figurativo, de sus inicios y sus principales exponentes. También nos da un recuerdo de los cambios que han tenido las corrientes pictóricas y el por qué de estos cambios, los cuales han sido muy importantes para la pintura de humanidad.

En este libro se entrevista a un pintor español llamado Antoni Tápies, el cual da su opinión sobre algunas tipos de corrientes pictóricas como la del arte abstracto. Antoni Tápies nos menciona que el arte puede llegar a ser sólo un reflejo de la realidad social pero que el prefiere ponerle la etiqueta de germen trasformador de realidades sociales. También menciona que el artista debe aspirar al cambio social, y que este, es el encargado de detonar o hacer visible el germen del arte. Habla de que cada artista va formándose en función del mundo que intenta expresar. El arte nos dice que posee la cualidad de tratar conceptos más generales y universales. Se dice de que en el arte no se puede hablar como evolución o involución, dado que este solo va cambiando con el tiempo y con los gustos de los individuos. Existe una cierta alternancia entre los períodos racionales o emocionales, clásicos y románticos. En este libro se le hace una pregunta al pintor, ¿por qué existe el arte abstracto?, a lo que contesto, “el arte abstracto, como es sabido, es un intento de independizar el arte de toda relación con las imágenes de la realidad visual”[1]. “el arte puede no tener nada que ver con la imitación de aquella realidad y que puede hallarse una expresividad de los puros colores y formas”.dice que la huella del artista es el “milagro” del tacto que sensibiliza la materia.

Este libro empieza hablandonos del primer exponentes que se considera del arte “abstracto” o arte “concreto”. Vassily Kandinsky fue el primer exponente de esta corriente. Este pintor nació en 1866, cerca de Mocú. Su padre era siberiano, de un lugar cercano a la frontera China. Kandinsky habia abandonado sus estudios de abogado, en Rusia, para dedicarse a la pintura, había legado a Munich en 1896. Ahí se formo, en una etapa de apogeo de la modernidad. Dicho artista consideraba que la renovación del arte debía venir de la victoria del irracionalismo oriental y nórdico sobre el racionalismo artístico de Occidente.Kandinsky llegó a la concusión de que las formas plásticas podían dar expresión externa a una necesidad interna. Este pintor proponía una expresión más espiritual de la pintura, la cual debía venir del espíritu, de lo más profundo de nuestras sensibilidades humanas. Olvidando el raciocinio exagerado que en esa época se vivía. Buscaba hacer un arte más informal, que expresara una libertad del cálculo y la racionalidad. Uno de sus cuadros más famosos es el de las improvisación 85, el cual fue pintado en acuarela en 1910, este no tiene alusión figurativa, sin ninguna alusión a la realidad exterior, que es considerada la primera obra de arte abstracto. La obra de Kandinsky puede ser calificada de expresionismo abstracto. Estas obras pretendían expresar los sentimientos más profundos y este nacía de una necesidad interna que el artista sentía, el cual decía que todo ser humano necesitaba expresar lo que su espíritu sentía y una vía para hacer hablar a este era mediante la pintura.


Kandinsky un día menciono lo siguiente, “nuestra alma, que apenas acaba de despertar, después de un largo período de materialismo, lleva dentro de sí los gérmenes de la desesperación que procede de la falta de fe, de la falta de un fin y de una meta. La pesadilla de la realidad de las concepciones materialistas, que han hecho de la vida del universo un juego malvado sin objeto, todavía no ha terminado. El alma que está a punto de despertarse todavía siente muy fuertemente la impresión de esa pesadilla. Sólo una débil luz aparece como un pequeño punto en el enorme círculo negro. Esta luz débil es como un pequeño resplandor que el alma casi no tiene el valor de mirar porque teme que esta luz sea un sueño y el círculo negro la realidad”[2] Creo que este forma de pensar era como una necesidad de liberación que se vivía en esa época, era el tiempo de querer deshacer la realidad existente y crear una nueva, en la cual el mundo no estuviera tan impregnado de este materialismo que muchas veces nos hace poco sensibles a las creaciones espirituales. Nuestros sueños juegan un papel importante dentro de esta concepción artística, dado que estos presentan una gran creatividad, porque cuando el ser humano se encuentra soñando se encuentra libre de todas las concepciones pre establecidas de cómo debe ser el mundo. Nuestro cerebro experimenta cosas que se salen de una realidad cuadrada. Dentro de los sueños todo es valido.Lo que este pintor nos quería decir es que nos dejáramos llevar por lo que nuestro espíritu nos indicara, que no tuviéramos miedo a soñar lo inimaginable.

Algunos seguidores de esta corriente pictórica pensaron, hacia 1930, cambiar el nombre de su corriente, dado que ellos decían que no abstraían nada de la realidad así que el término para denominarlos no era el más adecuado, por lo que preferían el término de concreto. Pero era demasiado tarde, dado que eran muchos años con los que habían sido denominados de esa forma y cambiar el nombre podría caer en confusiones.

Franz Marc(1880-1916) fue uno de los discípulos de Kandinsky; los cuales formaron el grupo de los Der blaue reiter(el jinete azul”, escribía entonces lo siguiente, “todas las cosas tienen su envoltura y su hueso, apariencia y esencia, máscara y verdad”. Este pintor lo que quería decir es que es necesario ir más allá de lo evidente, de lo material y trastocar en las esencias de las cosas; y hacerlas hablar por lo que son, no por lo que aparentan en su forma material.

La abstracción y figuración antes del siglo XX.

El arte céltico o vikingo, también se a considerado como arte abstracto. Los historiadores miran en esta cultura como arte carente de sentido o meramente ornamentales. En la actualidad este tipo de arte se le asemeja el arte abstracto.

El arte germánico y asiático, culturas que al igual que los vikingos desarrollaron una especie de arte abstracto, ellos son los que desarrollaron ese tipo de imágenes que se tienen que ver por partes, dado que poseen mucho detalle dentro de su pintura.

El arte islámico se encuentra considerado como arte abstracto. La geometría, sobre todo, fue fuente fecunda de creaciones. Los musulmanes eran los matemáticos por excelencia en el mundo medieval y se deleitaban trazando sistemas coherentes y lógicos de líneas rectas, curvas, formas poligonales y estrelladas. La caligrafía para esta cultura considerada como invento de dios.
La edad media representó un regreso a la tendencia abstracta después del paréntesis figurativo del arte griego y romano. En la edad media se caracterizo como por una compenetración con la naturaleza. Pero al llegar el renacimiento se empezó a ver cambios en la sociedad y sobre todo en la ciencia, por lo tanto el arte también sufrió cambios, los cuales empezaron a tender más por un arte figurativo, el cual es más calculable y regido en sus formas. El mundo en esta época empezó a atravesar del feudalismo al capitalismo. Las personas empezaron a adoptar nuevas mentalidades, sin preocupaciones teológicas ni trascendentes de ninguna clase, estaban interesados en conocer exactamente la realidad tal como aparece a nuestros sentidos. Era la época del desarrollo del raciocinio humano. La sensibilidad artística pronto empezó a marchar por estos caminos. Los artistas florentinos se sintieron impulsados a desarrollar un arte figurativo y realista más rápidamente de o que hubieran hecho en otro sitio.

A principios del siglo XV, el arquitecto Brunelleschi, el escultor Donatello, y el pintor Massacio, los tres florentinos, crearon un nuevo método de explorar el apacio real. Más adelante a este invento se le llamaría perspectiva, la cual no es otra cosa que poder ver un cuadro o dibujo con cierta profundidad. Este tipo de invento fue muy usado para pintar cuadros que tenían un aspecto religioso.La construcción racional del espacio mediante la perspectiva sostuvo la tendencia figurativa en el arte occidental hasta el siglo XX.

Los impresionistas.

Este tipo de pintores tenían una tendencia que buscaba hacer impresiones de la luz o de color sobre los paisajes o figuras trazados muy esquemáticamente, prestando poca atención al detalle del dibujo y en las formas. Ellos buscaban formular sus impresiones de manera inmediata, veloz, objetiva, sin las interferencias de una elaboración intelectual. Pretendían llegar a la práctica del naturalismo puro. Para esto experimentaron extensamente con las modificaciones de la luz. Claude Monet, por ejemplo pintó varias veces la catedral de Ruán. Como lo que quería captar era el efecto de la luz en un momento exacto, cuando la luz cambiaba el pintor empezaba otra.

El impresionismo coincide cronológicamente con la elaboración de la teoría óptica de Chevreulsobre los contrastes simultáneos, esta teoría fue bien conocida pero por los neoimpresionistas.

La ruptura del espacio clásico: El cubismo

En la pintura cubista destacan los pintores como Picasso y Braque, los cuales rompen con todo lo ya establecido antes y empiezan a pintar cuadros con formas cúbicas, en general, poliédricas. Ellos estaban muy preocupados por las formas y el volumen, auque también le daban importancia al color. Los pintores cubistas tenían una fuerte critica hacía los pintores impresionistas, dado que estos decían que estos se preocupaban mucho por el color pero olvidaban algo muy importante que era el volumen de los objetos pintados. La primera pintura que se considero de esta tendencia fue una elaborada por el pintor español Pablo Picasso que lleva el nombre de Les demoiselles dÁvignon(19076-1907). En donde era posible observar las formas cúbicas y el volumen que tanto buscaban reprensar. Un día Picasso dijo: yo no busco, encuentro. Con ello el cubismo abre el camino de un nuevo realismo intelectual, dejando de lado al realismo adoptado en el Renacimiento.
La abstracción geométrica.
Este tipo de corriente experimentaba un tipo de arte abstracto pero con una carga geométrica muy fuerte, la mayoría de los pintores de esta corriente tenían la tendencia de llevar el cubismo a sus últimas consecuencias, basado los fundamentos de su arte en las relaciones el número y la medida. En esta corriente podemos encontrar pintores como el checo Kupka y Delaunay. El primero pintó un cuadro que llevo por nombre la fuga, el cual tenía una gran abstracción. Posteriormente realizo otro que levaba el nombre de Arquitectura filosófica. El segundo pintó en 1912 su primer cuadro que el titulo el disco simultáneo, un círculo dividido en anillos geométricos, con muchos colores. Estos pintores estaban muy preocupados por la geometría por eso esta tendencia lleva este nombre.

La pintura abstracta sufrió un choque muy fuerte a la llegada de Stalin al poder, ya que el decía que la pintura debía hacer cosas útiles para el estado socialista. En ese tiempo empezó una gran represión a las expresiones artísticas, por lo que muchos artistas como en el caso de Kandinsky decidieron emigrar a Alemania, dado que en este país eran bien recibidos y sobre todo, todos aquellos que trabajaban para la bauhaus. Pero a llegada de Hitler al poder fue cerrada esta casa. Esta época fue muy difícil para los artistas abstractos. Uno de los pintores que sobre salieron en esta época era Vladimir Tatlin, el cual trabajaba para el estado alemán






El dadaísmo.

Esta corriente se desarrollo en 1916 en un bar en Zurich, que tiempo después fue cambiado para hacerse café, el cual era visitado por todo tipo de personas pero sobre todo por intelectuales y artistas. Los principales exponentes de esta corriente eran Hugo Ball, Emmy Jennings, Trisztan Tzaray Marcel Janko. La característica de dada, es su prodigiosa demencia un verdadero delirio de lo absurdo que se apoderaba de sus protagonistas y los lanzaba a una especie de rabia iconoclasta y blasfema, hasta entonces antes vista más que la obra, lo que interesa a dada es el gesto y que ese gesto fuese siempre una provocación contra el sentido común, la moral, las reglas establecidas y la ley.

El surrealismo
Su principal exponente es Andre Breton, el cual pintaba sus cuadros de una forma que intentaba imitar sus sueños, los surrealistas tenían conocimiento del inconciente que se conoció en esa época gracias a Freud. Por eso se dice que es algo surreal, porque como que va paralelo a la realidad.


[1] Salvat Manuel, arte abstracto y arte figurativo, Salvat editores, S.A, Barcelona, 1973. 142 páginas.
[2] [2] Salvat Manuel, arte abstracto y arte figurativo, Salvat editores, S.A, Barcelona, 1973. 142 páginas

No hay comentarios: