miércoles, 19 de diciembre de 2007

reseña del texto de pierre bourdieu

Texto: Autoanálisis de un sociólogo
Autor: Pierre Bourdieu
Editorial: Anagrama, Barcelona
Año de Edición: 2006
Paginas: 160
Edición Original: en Alemán (2002)
Traducción: Thomas Kauf

En las notas previas que hace el autor, aclara la intensión que tiene de que el texto sea un análisis sociológico. Bourdieu se inclina hacia el ejercicio de la reflexividad, el proyecto que él se plantea al tomarse como objeto de estudio, es muy arriesgado de su parte, él aclara que sabe que puede prestarse a ser tomado como autobiográfico pero no es eso lo que él pretende. Ya que para poder hacer un autoanálisis es necesario utilizar aquellos elementos personales que pueden en cierto momento desviar el enfoque sociológico que es el que él quiere plasmar.

En el texto plasma como es que se desarrolla su vida, mencionando los elementos más significativos en ella. Una vida que es un torbellino de camino hacia el logro de sus expectativas. Describe el pueblo donde vivió durante su niñez, nos habla acerca de sus padres, como es que su madre provenía de una familia de renombre de manera contraria a su padre, finalmente Pierre Bourdieu describe la forma en que vive su niñez, con decadencias materiales.

Las vivencias en el servicio militar marcan su vida de una manera significativa. Es aquí donde parece que el estaba en conflicto interno, pues, Bourdieu no se sentía tan a gusto en el sitio que se encontraba. Es evidente que para él siempre había algo que no parecía gustarle, lo cual, le delataba como si estuviera dando un ejemplo de su teoría del “habitus”. Mostrando que el se sentía traicionero del lugar que pisaba, como una maldición que le acompañaba a donde él estuviera. Además muestra a lo largo de la obra ese constante sentimiento de provinciano desclasado, que esta marcado mas fuertemente en esta parte del libro.

A lo largo de la obra, Bourdieu redacta la trayectoria de su formación universitaria, principalmente como filósofo, posteriormente se interesa por la etnografía y se inclina a la sociología. Este transcurrir de una disciplina a otra fue detenido cuando cae en la sociología después del periodo que describe que pasa en Argelia. Afirma las contradicciones que se generan al romper las expectativas y exigencias del mundo filosófico. Además cuenta que este cambio no fue fácil, pues menciona, que cualquier intelectual de otra disciplina podía burlarse de él y de cualquiera que estudiara la sociología.

Hace una crítica acerca de la imagen que tenían que proyectar los intelectuales, la imagen del intelectual total imagen que cristaliza Jean Paul Sartre menciona “Hay muchos intelectuales que ponen el mundo en tela de juicio, pero pocos son los que ponen en tela de juicio el mundo intelectual”. Hace criticas puntillosas acerca de algunos como Michell Focault, pues menciona que jamás le cayo bien, e incluso, que fue el mismo Bourdieu el que le ayudo con alguno de los trabajos que realizo. Además menciona su homosexualidad de forma peyorativa en conjunto de una visión de Focault que lo calificaría como un adinerado egocentrista.

Es uno de los aspectos más rescatables del texto, porque deja de manifiesto su desacuerdo con ese mundo apartado que crean las universidades, por el hecho de querer mantener esa imagen de “intelectual total”. Nos dice que generan un distanciamiento social, lo cual perturba aquella visión del mundo social más realista. Sin contar la barrera o frontera social que se creaba entre los mismos intelectuales. Pues era como un rasgo clasista entre ellos.

A través del texto lega a una parte muy emotiva, si así se le puede llamar, la parte donde describe que la escuela normal superior estaba trabajando de la mejor manera posible con respecto a la formación de profesores, su paso por ella dice fue una gran ventaja.

Pero, por otro lado, no logra hacer una confrontación crítica de su autoanálisis con una perspectiva sociológica. En algunos fragmentos del texto introduce algunos de sus conceptos básicos como: Habitus, campos, Ilusio. Realmente el uso de estos conceptos dejo mucho que desear, ya que hubiera sido muy interesante poder interconectar estos conceptos con el objeto de estudio que era él.

Coetáneo de Deleuze, Focault y Derrida aunque siempre en desacuerdo con ellos. Bourdieu nos deja esta obra que aunque no logra su objetivo acerca del autoanálisis si logra darnos una visión autobiográfica de él mismo. Algunos consideran esta obra como una de las básicas para la aplicación de la sociología a uno mismo tomándose como objeto de estudio.

Queda claro que se tenia en un concepto de pobreza espiritual donde el problema de la pobreza nunca fue superado y que lo acompaño por el resto de su vida. En esta obra póstuma que fue realizada y presentada como una de sus cátedras en el Collége de France como una nueva versión del capítulo final de Science de la scienci et réflexivité.

No hay comentarios: