lunes, 17 de diciembre de 2007

Reseña: Querido novio: cartas, escritura y contextos culturares

Querido novio: cartas, escritura y contextos culturares / Sarah Corona - 1ª ed. Guadalajara Jal. Editorial universitaria, 2007-12-02 96pp. ; 22.8 cm. – (colección Jalisco)

Un tema universal es el amor, habido cientos o miles de libros y artículos que se escrito sobre este tema. Algunos para expresarlo otros para analizarlo.

Pero a pesar que el amor es un sentimiento común entre los seres humanos, la manera de percibirlo depende mucho del los factores sociales que nos rodea, la nacionalidad que pertenecemos, la época en que vivimos, del estatus socio-económico en donde estamos y de nuestra herencia cultural propia de cada individuo. Hay una concepción de lo que es un el amor a nivel social-cultural pero cada individuo tenia su propia concepción.

Esto lo convierte en tema difícil, muy íntersubjetivo. Seria imposible pensar que hubiera un libro o manual que explicarla concretamente. Lo que si existe son análisis con ciertas limitaciones y restricciones que ubica al “tema universal” en contexto especifico (lugar y espacio), algunas publicaciones lo dice explícitamente y otras no. Un ejemplo de un análisis con un contexto especifico es el libro “querido novio” de Sarah Corona Berkin. El libro hace una exploración y comparación de las cartas de amor de los jóvenes. En tres situaciones diferentes: Huicholes que habitan en la sierra medre. Sin contacto con medios masivos de comunicación., Mestizos que habitan en una zona urbana. Con una relación con medios masivos de comunicación, como la televisión y la radio. Y Jóvenes de alto nivel económico que habitan en la ciudad y tiene acceso con las nuevas tecnologías como el Internet.

Si la todas las cartas del amor soy ridículas, sin importa quien las hubiera escrito (grandes pensadores o escritores extraordinarios). Entonces, ¿Por qué escribí un libro sobre las cartas de amor de jóvenes desconocidos, anónimos, habitantes comunes del campo y la ciudad? Se cuestiona la autora al inicia el primer capitulo de este libro.

Las contestaciones alas interrogantes iniciales son que tema es poco reflexionadas en el campo académico, y la importancia del lenguaje, su forma escrita y su especificidad amorosa.

En la primera parte del libro la autora nos explica, la importancia de la escritura y la comunicación. Tanto como medio de expresión, forma de ejercer poder, y evolución tecnológica que ha tenido. Después la autora nos ofrece una observación de los tres grupos. Los huicholes pertenecen a una tradición oral. La escritura es algo muy resiente en su comunidad (desde 1985 se empezó a escribir en su lengua). Es una sociedad muy pequeña y eso la hace que su integración sea mayor. A pesar que tiene poco contacto con medios impresos (libros, periódicos y revistas) los jóvenes de esta comunidad la dan importancia la escritura. En cambio el segundo grupo, los mestizos semiurbanos tiene mayor acceso con medios impresos, pero no hacen mucho uso de ellos. Los jóvenes de esta comunidad prefiere los medios audiovisuales (televisión y radio), la importancia que le cede la escritura es muy mínima. Mientras los jóvenes urbanos de altos recursos económicos, tiene un mayor disposición a medios impresos, el habito de escritura y lectura es reforzado tanto en la escuela y la casa.

Posteriormente la autora nos brinda un examen sobre el contenido epistolar de las cartas de amor. A partí de este examen epistolar, en donde se analiza la forma y contenido del cartas, hace conjeturas de los grupos sociales. Sobre su cosmovisión del mundo, su interpretación del amor. Tomando como punto de partida su escritura.

Los huicholes ven el amor como un compromiso a largo paso y la concede mucho valor a la familia. El erotismo en sus cartas es expresado al cuerpo completo del ser amado. Son concretos en sus contenidos. Los mestizos tienen una visión del mundo mediatizada por las telenovelas y las canciones de banda. Donde el amor es sufrimiento, despecho y dolor. Su contenido es pobre usan frese cortas que parecen eslogan publicitario. Su erotismo lo hacen referencia partes del cuerpo por las miradas y sonrisas. Los jóvenes urbanos de clase alta. La perspectiva sobre el amor es como una fiesta personal. No contiene la importancia y el compromiso a largo plazo como los huicholes. En este grupo no tanto al amor a alguien, sino es el amor así mismo, que se exprese sobre alguien.

Como conclusión del libro la autor nos entrega una refección sobre el erotismo. En las comunidades huicholas el erotismo a pesar sus restricciones culturares, es sobre un ser completo para la reproducción y en mundo occidental el erotismo a un ser fragmentado,

En donde se busca la más autosatisfacción que la reproducción. En otros términos la vida moderna nos ha plagado de estereotipos de belleza, utilizados por los medios de comunicación en donde lo bonito y lo atractivo se vende mas. Nos ay creado la idea que para ser feliz y completos ay que busca esa belleza o perfección. La felicidad debe de ser inmediata, la importancia “al aquí y al ahora” y el amor al prójimo pase un segundo termino.

Este libro es una investigación, hecha en Jalisco. Utiliza varios temas la estructuración, la comparación y el amor obviamente. También tiene una fuerte vinculaciones ala sociología de Pierre Bourdieu. Es este trabajo se puede observa fácilmente los temas del habitus, reproducción cultural y campo.

Aparecer la posmodernidad es sinónimo de soledad, como dice una canción de Sabina y Páez, la soledad es la ecuación de la vida moderna. Esto se ve reflejada en otras obras contemporáneas como la era del vació o amor liquido. En querido novio, nos da un poco de espereza por no todo el mundo ay caído en la posmedernidad, ya que nada homogéneo. Existe todavía pequeños grupos que la globalización no lo al alcanzado. (Por ejemplo los huicholes,) y existe otros grupos que la globalización lo alcanzado de diferente modos.

No hay comentarios: