lunes, 9 de junio de 2008

EL VELORIO DE DOÑA CHABELA

Este cuento se llava acabo cuando doña chabela es victima de un camion del trasporte publico, la cual debe de ser transladada al hospital Juarez donde fallece.
Apolinar el hijo de doña chabela decide velar a su madre en su casa como es la constumbre, mas no cuenta con la economia suficiente para poder sacra a su madre del semefo por lo que su compadre chon le ayuda con una aportacion monetaria.
ya estando en la vecindad donde vivia doña chebela, apolinar y marga la nuera de la ahora difunta, Marga tenia el sentimiento de alivio ahora que su suegra habia fallecido si tomar encuenta los sentimientos de su esposo que estaba muy dolido con la muerte de su madre, comenzaron los preparativos para el velorio, para tener que ofecer en el velorio de su madre Apolinar manda a empeñar unas herramientas , un motor de maquina y su reloj de bolsillo, con el cual compra comestibles, tequila, pulque, y ponche para las personas que estubieran en el velorio.
Marga se sentia por primera vez la anfitriona y muy importante ya que siempre fue doña chabela la que tenia el papel de señora de la casa, pero despues de un tiempo marga empezo a sentir tristeza por la muerte de su suegra, llegando la mañana, con ella llego el personal de la fueraria para proceder al entierro de doña chabela pero marga sentiendoce culpable por su seimeintos se dirigio a su marido y le dijo que no permitiera que se llevaran asu madre santa, Apolinar dolido y triste se deja persuadir por Marga, los hombres de la funeraria son con la ayudad de todas la personas que se encuentran en velorio para que no se lleven el cuerpo de doña chabela Apolina procede a cerrar la puerta de su casa, tomando petroleo para quemar el cuerpo de su madre lo aplica sobre el cuerpo de esta y le prende fuego resolviendo hací el conflicto en el cual se encontraba.
Este cuento es importate como sociologo ya que nos da muestras d la constubres y cultura de nuestra sociedad.
este cuento fue escrito por Pere Caldersnacido en Barcelona, España. Cuentista de la literartura española, el cual tenia como elememtos la ironia, el absurdo y el componente magico, estos erar los accesorios para su gran literatura. Estudio en bellas artes, en 1938 ingreso en el ejercito republicano como técnico cartógrafo. Estubo en el tiempo de la guerra civil en España, por lo que fue exiliado con todo y su familia llegaron a México. muere en 1994.
El cuerto fue escrito en el idioma catalán, al español fue trasucido por José Maria Muria.

1 comentario:

karito dijo...

el velorio de doña chabela esa publicado por carolina flores perez se me paso ponerlos jajaj