viernes, 13 de junio de 2008

José Eduardo Rodríguez Pérez-enfoques-lectura1-pere calders-20abr2008

La suegra se llama doña chabela.
Apolinar es el nombre del hijo de doña chabela
El compadre del carpintero se llama Chon
La historia se desarrolla en una vecindad del barrio Santa Maria.
La ambulancia se dirigió al hospital Juárez.
En el monte de piedad empeñaron unas cuantas herramientas, el motor eléctrico de una pequeña maquina del taller y un reloj de pulsera.
Compraron ponche, pulque, unas botellas de tequila y algunos comestibles.
Sacaron de la casa al personal de la funeraria.
El conflicto no se resuelve ya que cuando apolinar quema el catafalco el fuego termina expandiéndose y afectando a todos los presentes, de hecho el conflicto se agrava aun más que al principio.
La enseñanza que deja el relato se sostiene en la "difícil manera de vivir" de las capas más pobres de la sociedad donde persiste la ignorancia, la ingenuidad, el desconocimiento, el olvido y e absurdo en el que viven haciendo las cosas mas irrazonables por decencia o dignidad. la historia enseña también el culto que se rinde a los muertos en casi todas las sociedades del mundo.

- es considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura catalana.
- Licenciado en Bellas Artes, muy pronto empezó a colaborar en revistas de su época, como Diari Mercantil, Rambla o L'esquella de la Torratxa,
- En el año 1938 ingresó en el ejército republicano como técnico cartográfico. Con 24 años se estrenó como escritor con los cuentos de El primer arlequí y la novela corta La glòria del doctor Larén. Cuando estalló la guerra civil se exilió en México, un país extraño para un catalán de raíces fuertes. La adaptación fue muy difícil, pero siempre agradeció el espíritu generoso del país que le acogió. Desde su exilio, el trabajo de Calders, junto a la de otros intelectuales catalanes, fue clave para el desarrollo de la consciencia y la cultura catalanas. En 1962 la familia Calders regresó a Barcelona

- En el terreno profesional, el reconocimiento masivo le llegó con la representación de la obra Antaviana, basada en cuentos suyos, por el grupo teatral Dagoll Dagom, en el año 1978, y con música de Jaume Sisa. Aunque la figura de Calders se relaciona con el cuento, el autor también hizo incursiones en la novela. Entre sus obras se pueden destacar Cròniques de la veritat oculta (1955), Demà, a les tres de la matinada (1959), Ronda naval sota la boira (1966), Invasió subtil i altres contes (1978), Aquí descansa Nevares (1980).

- La ironía, el absurdo y el componente mágico son elementos que se combinan en su literatura. A lo largo de toda su vida, Calders recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones en 1954 por Cròniques de la veritat oculta. Murió en 1994 después de una larga enfermedad.



El texto fue originalmente escrito en catalán
a) el relato suena algo exagerado en las acciones del individuo común y razonable pero no se puede dudar que algunas personas superen la línea del sentido común y lleguen a cometer los actos contados en el velorio de doña chabela
Sirve para aprender ciencias sociales porque un relato pone en acción las previsiones sociales que estudia un encargado en ello, una u otra teoría social podría aplicarse para comprender más a fondo el desarrollo del relato.
Me parece que es más compatible con dos ciencias 1.- sociología 2.-psicología
Con historia y filosofía (menos compatible no nada compatible)
Dudo mucho que un estudiante de sociología en segundo grado pueda analizar con detalle sociológico el relato. Creo que aun nos faltan herramientas.
Creo que los textos son difíciles cuando no tienes las herramientas para entenderlos e interpretarlos. Creo que una información masticada no debe darse a quien ya puede masticarla por si mismo.
Si, me gustó mucho el cuento. Es como un tipo de drama y comedia que es divertirlo analizar desde las ciencias sociales (lo que sabemos de ellas pues)
Solo ubico a carlos Riba y a salvador Esprui. No he leído textos de ninguno de ellos 2 Pere Me parece que es una de las tantas victimas del fascismo europeo aunque eso quizás le hubiera ayudado mucho a relatar el dolor desde el cinismo y el humor de la ironia…
Si me gustaría leer mas textos de este genero.

No hay comentarios: