sábado, 14 de junio de 2008

LIVIER ESPARZA Y PEÑA VAZQUEZ- BORDIEU- EJERCICIO 6

Pierre bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos), Francia. Estudió en el Liceo de Pau (1941-1947), en la École Normale Superieure (1951-1954) y filosofía en La Sorbona (1951-1954), donde leyó su tesis Structures temporelles de la vie affective. A los 25 años ejerce como profesor en el Instituto de Moulins (Allier) y, más tarde, en Argelia, París y Lille. Profesor en la École Normale Superiure (1964-1984). Entre 1964 y 1980 es director de la L’École Pratique de Hauts Études y catedrático de Sociología en el College de France desde 1981. Director del Centro de Sociología Europea, en sustitución de Raymond Aron, con quien trabajó previamente, y de la Escuela Superior de Ciencias Sociales (1985-2002). Director de la revista Actes de la Recherche en Sciences Sociales (1975-2002). Doctor 'honoris causa' de las universidades Libre de Berlín (1989), Johann-Wolfgang-Goethe de Francfort (1996) y Atenas (1996).A los 28 años aparece su libro Sociologie de d’Algérie (1958).
Su propuesta básica en torno a la sociología es que es una disciplina muy dispersa en el sentido estadístico, esto explica que la sociología sea una disciplina divida, más parecida a la filosofía que a otras ciencias. Por lo que la sociología lo que hace, es el plantear a las demás ciencias las preguntas que a ella (sociología) se le presentan.
Para bordieu, el mundo social se puede representar en forma de espacio construido sobre principios de diferenciación y constituidos por un conjunto o grupo de propiedades que actúan en la sociedad.
El espacio social viene siendo la noción teórica que Bourdieu le da a la sociedad; por lo tanto, el espacio social es un conjunto de estructuras que abarca una totalidad .Dentro de este conjunto, existen “pequeños” espacios de juego que Bourdieu denominará como campos, los cuales tienen una constitución histórica y una autonomía relativa con base La construcción del espacio social, en la consideración de la teoría objetivista que estaría planteando Bordieu, debe incluir no sólo los principios de división, sino también, la representación que los agentes tienen de este, que incluye la intención de imponer esa visión que pueden tener del mundo social. Esta es el producto de una doble estructuración social: la parte objetiva, dada por la estructura del espacio social que define sólo en un principio la posición de los agentes y sus propiedades, y la parte subjetiva, dada justamente por los esquemas de percepción, depositados en el lenguaje, producto de luchas simbólicas. Con esto se entiende la existencia de un principio de incertidumbre, ya que las cosas en el espacio social no vienen dadas y determinadas definitivamente: por lo que existe una estructura inicial dada por la posesión de capitales, etc., la percepción de los agentes va a crear variaciones en esa estructura, y en ese sentido, las cosas dependen en parte del trabajo de representación, que incluye una incorporación de las estructuras objetivas del espacio social que podría decirse, son reelaboradas en las mentes de los agentes, que tienen la capacidad de pensar su posición, sus límites y alcances, etc.
Sobre el espacio de las posesiones, para bourdieu, son los conjuntos de agentes que tienen posiciones casi iguales, y que esas situaos en condiciones similares a probabilidades de producir practicas y posiciones de estas similitudes. A nosotros si nos gustaría leer más a este autor, sobre todo por la semejanza que tiene con la teoría de las clases de Marx, que es muy importante para las ciencias sociales. Por lo que es autor aborda muy bien sus temas en cuanto al espacio social y a la génesis de las clases.

No hay comentarios: