lunes, 9 de junio de 2008

ejercicio 5/Marx /acuña dávila

Carlos Marx nación en Tréveris, Prusia el 5 de mayo de 1818. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la facultad de derecho de Bonn. Paralelamente estudio filosofía e historia, en 1844, en París, Marx conoce y hace amistad con Engels que se convertiría en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiples ocasiones apoyo económico.
Establecido en Bruselas, funda la liga de los comunistas, tras la cual se declara apátrida, ateo y revolucionario. Los principios del análisis marxista de la realidad también han sido sistemáticamente en el llamado materialismo histórico y la economía marxista.
Marx recibió la influencia del filosofó alemán Hegel y tomó el método del pensamiento dialéctico, también utilizo esté método para analizar las contracciones en la historia de la humanidad y entre el trabajo y el capital. Cuando habla de “realidad” hace referencia al contexto histórico social y al mundo del hombre. Para él, lo que el hombre es no puede determinarse a partir del espíritu ni de la idea, sino a partir del hombre mismo, de lo que concretamente es, el hombre real.
En gran medida explica al cambio social como la consecuencia de la densidad dinámica y en función en su teoría del materialismo histórico, la dinámica depende del desarrollo de las fuerzas productivas, siendo así, que las transformaciones sociales están relacionadas con el dominio de la naturaleza.
La relación que hace Marx es que la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, es al mismo tiempo su poder espiritual dominante y las ideas dominantes son la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes.
En la clase revolucionaria aparece no como una clase; sino representante de toda la sociedad, frente a la clase dominante. Planteando en la división del trabajo que es necesario reunir a todos los individuos, tratando como instrumento natural de producción; cuando se separa la cuidad y el campo, aparece la necesidad de implantar una organización política comunal, siendo así, la división de la población en dos clases sociales, una basada en la división del trabajo y otra en instrumentos de producción, es decir, la clase capitalista y la clase obrera.
Haciendo fundamental el trabajo, el poder sobre los individuos y consigo la acumulación de capital, porque la economía política ha reinado siempre en el idilio, es decir, en una manera de burla, donde el capitalismo a sometido al proletariado a su manera y acosta de los que sea con tal de ganar más dinero, pagando un sueldo miserable y sin garantía.
La interpretación que dio Carlos Marx en sus discursos de las clase dominantes, fue la explicación de donde y cómo surgieron las clases dominantes y que el derecho como individuo y trabajador no existe ningún respeto; me parece que Marx se refiere al análisis macro ya que está estudiando a un grupo de sociedades como al proletariado y a la burguesía.
Estoy de acuerdo con el discurso que dio Engels ante la perdida de una figura, que defendió y se intereso por la clase obrera, aportando un gran conocimiento a la humanidad. La ley que descubrió Marx fue el desarrollo del la historia humana.
Los estudio que hizo Marx acerca de la los grupos sociales dan gran valor para la sociología y para las generaciones de esta ciencia, ya que especifica claramente como es que de desenvuelven en el actuar y pensar cada clase social, la obra más famosa es el “El Capital” (1864-1877); algunas de sus obras son: Manifiesto Comunista (1848); La Miseria de la Filosofía (1847) y Crítica de la Economía Política (1859).
Las ideas expuestas en el texto son claras y bien fundamentadas por el autor, pues de una manera fácil y explicativa nos da a conocer como funcionaba y que de alguna sigue en vigencia los tipos de clases que el analizó, con la entrega que un buen sociólogo tiene que hacer al momento de la investigación, el texto me pareció compatible con la economía y la filosofía por argumentos e ideas dichas.


No hay comentarios: