sábado, 14 de junio de 2008

LIVIER ESPARZA Y PEÑA VAZQUEZ- GIDDENS- EJERCICIO 7

Anthony Giddens Nació en el Reino Unido en 1938, Anthony Giddens es licenciado en Psicología y Sociología por la Universidad de Hull (Inglaterra) y dirige desde 1997 la London School of Economics and Political Science, uno de los centros académicos más prestigiosos del mundo. Considerado el teórico social más importante de su generación, ha contribuido en gran medida al debate y la renovación de las ideas políticas y ha ejercido asimismo una influencia decisiva en escritores y profesores de Teoría Social de todo el mundo, con su Teoría de la Estructuración. Su obra Sociología es hoy un libro de texto obligatorio en escuelas y universidades de numerosos países. Su carrera se ha repartido entre la docencia y la redacción de libros.
Autor de más de doscientos artículos y críticas en diarios, semanarios y periódicos profesionales, Giddens ha publicado, más de una treintena de libros, traducidos a otros tantos idiomas, entre cuyos títulos se encuentran El Estado-Nación y la violencia (1985), Teoría social y sociología moderna (1987), Consecuencias de la modernidad (1990), La transformación de la intimidad (1992), Más allá de la izquierda y la derecha (1994), En defensa de la sociología (1996) y La tercera vía: la renovación de la democracia (1998).La propuesta de gidddens es hacer una critica de cómo ha evolucionado la teoría social del siglo XX, la cual después formo parte de las disciplinas institucionalizadas tales como la sociología, las ciencias políticas y la antropología. En la segunda define y critica las problemáticas del pensamiento social del siglo XIX, las cuales se integraron a las teorías de las sociedades avanzadas, la tercera, elabora y reconstruye problemas de las ciencias sociales, por lo que su objeto es la actividad social humana y la intersubjetividad
En la teoría de la estructuración, se encuentran dos elementos fundamentales: el primero define que, pese a que el agente se constituye como un ser reflexivo a sus acciones, la mayor parte de sus acciones cotidianas, El segundo elemento consiste en que las relaciones que los hombres establecen entre sí son objetivamente mediatizadas, tanto por recursos materiales externos y por el lenguaje como por los mismos cuerpos de los agentes. Así, la comprensión del tiempo-espacio corporal es fundamental para la comprensión del modo en que por un lado las prácticas cotidianas de los individuos son delimitadas por las propiedades estructurales de los sistemas sociales.
Giddens se refiere en su expresión “sociología naturalista” a que en los textos de “las nuevas reglas del método sociológico” y “ las nuevas reglas” se incluye el positivismo, el estructuralismo, funcionalismo y el pos-estructuralismo los cuales tienen varias interpretaciones.
Giddens hace una critica hacia Nicos Mouzelis y hans Harbers y gerard de Vries, en el cual hace la siguientes formulaciones sociológicas: en la primera, trata de investigar si la idea de dualidad de estructura mezcla o no puede mezclar niveles de vida social que se pueden mantener separados.mientras que en la segunda, trata de distinguir la hermenéutica simple de la ciencia natural, y la hermenéutica doble de las ciencias sociales. Giddens señala, que los sistemas sociales tienen propiedades de estructuras por lo que no se pueden entender por el hecho de referirlas a las acciones de los individuos. Por lo que el microanálisis y el microanálisis no se deben excluir el uno al otro, pero si se deben mantener apartados. En “las nuevas reglas”se mantienen las ideas de durkheim en cuanto a lo exterior y la constricción aunque claro, no de la misma manera en como lo aplico durkheim.mientras que en estas, los niveles de exterior y constrictivo pueden ser para un individuo mucho menos que para otro.dicho de otra manera, se puede decir que la vida social es jerárquica, por lo que en vez de que el individuo se enfrente a la sociedad, se tienen que distinguir los niveles de organización social, para que se puedan separar entre ellos.
La teoría de la estructuración para Giddens, es crear a un micro sujeto, que por su uso de reglas y recursos, contribuyen a la reproducción del orden institucional. Giddens, en sus ideas de la dualidad de estructura nos deja claro que esta, no se va a utilizar en acciones orientadas por contextos, a sociedades grandes, por lo que su propuesta se utiliza en un nivel micro.
En las nuevas reglas, Giddens señala que se hace una sociología comprensiva, en la que los individuos son fuertes en acción, pero muy débiles en estructuras; por lo que lo individuos están concientes de lo que hacen y presentan razones o pruebas para lo que hacen, sin embargo, tienen pocos argumentos para abordar cuestiones.

No hay comentarios: