sábado, 14 de junio de 2008

LIVIER ESPARZA- WALLERSTEIN- EJERCICIO2

Immanuel wallerstein nació en la ciudad de Nueva Cork, el 28 de septiembre de 1930. Sociólogo y científico social, histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema- mundo. Realizo sus estudios en la universidad de Columbia, obtuvo una maestría en 1954, un doctorado en 1959, trabajo como conferencista en 1971, año en que se hizo profesor de sociología en la universidad de binghmton, otro cargo que tuvo fue la dirección del centro fernandi braudel para los estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Fue premiado con múltiples títulos honoríficos, también fue el director de estudios asociados en la escuela de altos estudios en ciencias sociales, en Paris. Y fue presidente de la asociación sociológica internacional de 1994 a 1998.
Wallerstein e n su texto “las ciencias sociales” utiliza tres marcos temporales para el futuro de las ciencias sociales. Los cuales son: la construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras, los cuales se deben de ubicar en la evolución de las estructuras del saber y en el marco institucional del sistema universitario.
Wallerstein menciona, que en la construcción historica de las ciencias sociales existieron dos culturas: humanidades y ciencias naturales que se hicieron notar en 1945.
Las ciencias sociales se institucionalizaron a finales del siglo XIX a la sombra de la ciencia newtoniana.
Por otra parte, la economía, la sociología y las ciencias políticas fueron creadas para estudiar el mundo moderno, y por lo cual decidieron ser nomotéticas.
Por otro lado, se encuentra la disciplina ideografica, la cual es la que se enfoca a los fenómenos sociales y se limita a las generalizaciones, en esta disciplina hay una necesidad de empatia para comprender los objetos de estudio.
Wallerstein considera que en el siglo XXI, hay una gran incertidumbre acerca de la validez de los limites disciplinares en las ciencias sociales, por lo que esta incertidumbre surgió n un periodo importante para la universidad como institución educativa.
Sin embargo, hay dos fuerzas que contribuyen a terminar con la capacidad de autoreproduccion de las disciplinas: la primera es la práctica de los académicos más activos y la segunda son las necesidades de quienes manejan los recursos financieros sean las autoridades universitarias, gobiernos nacionales, agencias estatales y las funcione públicas o privadas.
Las tres consecuencias que detecta Wallerstein a raíz del movimiento de tijera como el le llama, generado por el aumento constante de población estudiantil y la restricción en los recursos financieros a las universidades son: la secundarizacion de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otra autoridades administrativas de que los profesores dicten más horas de clases y la ultima, el alejamiento de los académicos de las universidades, que ocupan puestos fuera del sistema universitario, por lo que estos académicos se incorporan a estructuras en las que los limites disciplinares existentes no cuentan.
Yo pienso que este texto si tiene utilidad para comprender la historia de las ciencias sociales, por la manera en como aborda la separación de la ciencia y de la filosofía y que de ahí se desprenden otras disciplinas, lo que se me hizo muy interesante es la manera en como wallerstein afirma como las ciencias sociales son un campo de lucha social por la manera de interpretar a la realidad social y que también es una herramienta para os ricos como para los pobres. Yo si seguiría leyendo obras de este autor, por lo que se me hizo muy fácil de comprender.