lunes, 16 de junio de 2008

Enfoques-Ejercicio7

Anthony Giddens nación en Emonton, Londres el 18 de enero de 1938, se graduó en la Universidad de Hull en 1959. sociólogo reconocido por su teoría de la estructura y su mirada holística de las sociedades modernas.
Se le considera como en científico social inglés, ya que hace abordajes teóricos y metodológicos de ese campo; a sido asesor del primer ministro británico Tony Blair, fue galardonado con el premio príncipe de Austria de ciencias sociales en el año 2002 y 2004.
Ha reflexionado en torno a las más diversas figuras y escuelas del pensamiento, sirviéndose de aporte teórico tanto del micro como de la macrosociología. Se centra en formular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y modernidad.
Algunas de sus obras son: El capitalismo y la teoría social moderna (1971); la tercera vía de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración (1998); la tercera vía y sus críticos (2000).
Tanto el funcionalismo y el estructuralismo como las teorías accionalistas son fuertemente criticados por Giddens, ya que en el funcionalismo deja poco espacio a la ación transformando a los agentes en meros soportes de las estructuras; y el estructuralismo privilegia al actor, pero divide las condiciones de las propiedades estructurales de los sistemas sociales.
Giddens se refiere a la sociología naturalista como positivismo; propone la reconstrucción, de problemas suscitados por las ciencias sociales, desconcertantes siempre porque su objeto consiste en lo que esas mismas ciencias presuponen: la actividad social humana y la intersubjetividad. Hace un análisis crítico de lo que ha legado al periodo contemporáneo de la teoría social del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La teoría de la estructuración se emplea al concepto que hizo Duerkheim, consiste en comprender la relación entre individuo y las condiciones que lo rodean; asimila el obrar creador a micro sujeto que, por su empleo rutinario de reglas y recursos contribuyen a reproducir el orden institucional.
Las nuevas reglas se suman a las críticas positivas, para así poder elaborar la tesis básica teoría de la estructura, también estas reglas contienen una enunciación independiente sobre los problemas del obrar, la estructura y la transformación social.
El análisis elaborado en las nuevas reglas rompe con el dualismo de aquellas perspectivas teóricas, pero al mismo tiempo rechaza el del individuo y sociedad. El concepto de dualidad de estructura y de lógica del análisis social que va unido, de una reproducción/transformación social.
Los descubrimientos novedosos elaborados en la ciencia social se tendrán, que defender no sólo dentro de la comunidad sociológica, sino de un foro de sentido común de individuo legos (laico). El conocimiento fundamental de la hermenéutica doble supone que los sociólogos tienen una obligación científica de presentar sus ideas ante un auditorio laico.

No hay comentarios: