viernes, 13 de junio de 2008

José Eduardo Rodríguez Pérez-enfoques-ej5-marx-28/4/08

¿Cuál es la propuesta básica de Carlos Marx en cuanto a la relación entre el poder material y el poder espiritual?
La propuesta básica de Carlos Marx se encuentra en que la relación de la clase dominante o del poder material define cuales deben ser las ideas dominantes y espirituales del resto de la población sobre la que se elevan (el proletariado o la clase explotada) relaciona la revolución social con la contradicción entre las fuerzas productivas a partir de que una clase que produce y vive en la miseria mientras otra que no trabaja y esta en la riqueza provoca una hostilidad entre ambas hasta provocar la revolución socialMarx plantea la relación de la división del trabajo y las clases sociales a partir de que entre mas se divide el trabajo aumenta mas la enajenación del individuo por lo que produce. Que mientras unos producen otros se encargan de vender o comerciar lo producido obteniendo la mayor ganancia posible incluso el que vende gana mas que el que lo produce. La división del trabajo está en a) productores y b) vendedores.
Quiero suponer que eso de los métodos idílicos son términos negros con los que marx busca dejar claro lo que piensa. Cuando habla de estructuras se refiere a lo macro pero cunado habla del proletariado se concentra específicamente en el trabajador por lo que se conduce a lo micro. Creo que usa ambos análisis.Los textos de Marx son académicos porque son pertenecientes ya a una sociedad científica, literal y artística establecida con autoridad pública.
Marx era Un filósofo Alemán nacido en Treveris en 1818 junto con engels crea el socialismo científico o comunismo moderno hecho que lo convierte en uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea. Aunque en vida no logra ver la revolución que profetiza en marcha es hasta después de su muerte cuando sus teorías revolucionarias desencadenan los levantamientos obreros de años posteriores y la aplicación de regimenes comunistas regidos bajo el socialismo científico (luego deformado por los regimenes). Marx no es cuando muere una pérdida del todo, no porque marx dijo e hizo lo que debía decir y hacer. Enseñó lo que debía enseñar aun cuando en el futuro el resto de los que se hacen llamar profesores prefieran conservar su plaza que hacer la revolución.
La ley de Marx es La ley del desarrollo de la historia humana: el hecho tan censillo de que el hombre necesita comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión…
Descubrió también la ley que mueve el modo de producción capitalista: la ley de la plusvalía.
El discurso de Engels Demuestra cuan importante fue el pensamiento de marx para engels, asimismo sugiere la importancia de marx como un hombre histórico de la era comunista, como el líder intelectual y activista de la revolución obrera. Creo que engels profetiza en el discurso la consciencia de los explotados que lloran y despiden con prestigio a Carlos.
El pensamiento de marx se extendió rápidamente en toda Europa a tal punto de que todos se acusaban de comunista en las democracias burguesas, hablar tanto de comunismo dejaba claro que todos sentían tal doctrina todos los días muy de cerca. El primer logro del marxismo como método por aplicarse en la realidad tal cual fue en Rusia donde la revolución obrera de octubre llevó al establecimiento de un gobierno obrero que derroca a la burguesía esto en 1917. El estableciendo de ese gobierno revolucionario provoco también levantamientos éxitos en todos los países del este de Europa quienes establecieron gobiernos también comunistas que marcaron la historia como frente durante la guerra fría contra los países aun capitalistas. Las ideas de marx se extendieron a bastas regiones de África durante la lucha de los pueblos asentados en esos lugares por su independencia. Se establecieron gobiernos obreros en Viet Nam y china bajo el mando de Mao Tse Tung así como en corea del norte y Afganistán (aunque este solo por un tiempo). En América la lucha por el poder llevó al levantamiento armado a nicaragua, cuba, el salvador, Perú y Guatemala entre otros donde las guerrillas y el desastre tubo un numero considerable de victimas (solo cuba logró imponer un estado comunista la que el de Chile fue derrocado por los militares). Actualmente ante el capitalismo, la pobreza, el desastre ecológico y la globalización, el marxismo como posibilidad alterna de organización esta mas vigente que nunca, se debate sobre el e incluso inspira acciones sindicales como las de los E.U.A y La U.E así como a los nuevos gobiernos establecidos como el de Venezuela, España, paraguay, brasil, Bolivia, la argentina, chile y movimientos políticos y sociales como el de Andrés Manuel López obrador con el FAP y el EZLN (ambos en México)Marx decía ante todas las ciencias sociales que la realidad de la sociedad se debe comprender empezando por su sistema económico y las relaciones de producción sobre las que trabajan. Decía que “no basta con conocer e interpretar el mundo sino que este debe ser transformado.Marx tuvo obras muy famosas entre las que destacan:
-el manifiesto del partido comunista, la sagrada familia, el capital, la guerra civil en Francia y critica de la economía política.La primera aportación es Su elaboración del materialismo histórico y/o dialéctico así como su exhorto a transformar el mundo. Sus afirmaciones están bien fundamentadas Porque Su base esta sostenida en la dialéctica
Es útil este texto porque deja de ver a la historia nada más como una contadora. La hace útil al establecer la lucha de clases con el fin de comprender la realidad presente, con el fin de darle aplicación revolucionaria.
Sus textos son compatibles con la historia y la economía (por el materialismo histórico y las fuerzas productivas).
Es menos compatible Con la filosofía (porque solo interpreta).
Si los sociólogos están de acuerdo con la crítica marxista Posiblemente eso varía de sociólogo en sociólogo. Se tendría pienso que ser un poco humilde para captar el porque marx critica con tanta dureza a la sociología burguesa.
Creo que los textos de marx por su complejidad deberían ser estudiados siempre con profesores que conocen bien el tema y pueden explicarlo con facilidad ante las lecturas de pronto poco entendibles.
Los textos Son fundamentales por los conocimientos que aportan al trabajo sociológico si me gustaría leer mas de Marx aunque dudo que por mi mismo llegue a comprenderlos en todo.

No hay comentarios: