viernes, 13 de junio de 2008

José Eduardo Rodríguez Pérez-enfoques-lectura3-Emile Durkheim-8mayo-2008

Ejercicio 3: Texto de Emile Durkheim (1878-1917)Emilio Durkheim dice que la sociología debe responder al porqué de algunos hechos sociales que lastiman a los individuos de esa colectividad. Dice que debe ser el argumento que de las herramientas suficientes para “integrar” a los grupos sociales con el fin de que estos vivan mejor y mas sanos. (“La sociología no puede desinteresarse de lo que concierne al sustrato de la vida colectiva” afirma).
Propone estudiar los hechos sociales como "cosas" (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo las tres reglas básicas. (“Un hecho social es toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coerción exterior o también el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales”).Las ciencias sociales dice deben abandonar el subjetivismo para que alcancen el carácter científico de estudios de la sociedad
Estoy de acuerdo en mucho con su visión porque en todas las sociedades existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen marcadamente de lo que estudian las otras ciencias sociales como por ejemplo el fenómeno del hecho social.Considero que la enseñanza es que es necesaria la sociología como ciencia de la sociedad
¿Quién fue Emile Durkheim? (veinte-veinticinco frases)
-Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena.
-A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular.
-Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y colaboradores fueron compañeros judíos
-Durkheim entró a la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879.
-Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa.
-En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudió con Fustel de Coulanges de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882.
- En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos.
-Comienza con sus enseñanzas en sociología y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia.
-Concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales.
- definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".
- también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y limites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella
- Para el la sociedad está estructurada alrededor de un conjunto de pilares que se manifiestan a través de expresiones.
- estudia los hechos sociales como cosas aplicando métodos sociológicos donde define y agrupa los hechos sociales.
- Según la visión durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.
- entendía a los conflictos como anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso
-Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.
- Es Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Carl Marx.
-Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.El libro de Las reglas del método sociológico lo publica en 1895
Los cinco títulos famosos de Emile son:
La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Construye una teoría de la religión.
La educación: su naturaleza, su función (1976) Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la teoría de la reproducción social (también).
Su enfoque es el Estructural-funcionalismo y Propone estudiar los hechos sociales desde una posición macro haciendo uso de la estadística por ejemplo. También propone ver a la sociedad como un organismo que está formado por estructuras que cumplen una función así mismo tiene la intención de estudiar a la sociedad desde el carácter objetivo y validando que cada ser tiene una función dentro de una sociedad donde es preponderante la división del trabajoLa morfología explica como son las sociedades, es decir como viven, que hacen. Mientras que la fisiología dice para que lo hacen o mejor dicho que es lo que los lleva a hacerloConsidera que la sociedad debe estudiarse Desde un carácter totalmente objetivo, estudiando el hecho social. Coloca a la sociedad francesa como la más avanzada en cuanto a la “civilización” de la época (si claro…)
sus reglas…
La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.
La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.
Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.
Sus afirmaciones Me parece que están bien fundamentadas porque procura mantener una inclinación constante a la objetividad científica
Su texto es importante para entender la historia de las ciencias sociales porque sus razonamientos ayudan a comprender el porqué en ocasiones ni la misma historia es objetiva.
Me parece que es compatible Con la sociología (…)
Y menos compatible Con la historia por que esta tiene en muchas ocasiones caracteres muy subjetivos y alineados a una ideología.
e) ¿crees que los sociólogos actuales estén de acuerdo en las críticas que él hace al positivismo?;
Quizá los seguidores de Durkheim si.

Creo que sus textos con complejos y deben ser estudiados ya digeridos.
Me parece que sus afirmaciones Resultan oscuras (…) pero interesante, abre muchas preguntas.
Su opinión de la estadística: Le considera fundamental y valida como herramienta de estudio sociológico. Además la Estadística, por su carácter puramente empírico fue legitimada por la comunidad científica.es algo complejo pero considero que es fundamental su enfoque en la sociología. Si me gustaría leer mas textos de el

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