sábado, 14 de junio de 2008

LIVIER ESPARZA- DURKHEIM- EJERCICIO 3

Emile Durkheim nació en Francia en 1858, se le considera uno de los padres de las ciencias sociales por defender la posibilidad de aplicar el método científico a estas áreas. Era Filósofo y Sociólogo. Fue profesor de pedagogía y ciencias sociales en la universidad de la sorbona. La manera de durkheim de unir varias disciplinas para el estudio de las ciencias sociales, hicieron que se le considerara el padre del funcional-estructuralismo. Su propuesta básica en cuanto a lo que debe de hacer la sociología, es el estudiar la sociedad como realidad espiritual, cuyas leyes son distintas a la psique del individuo. Su libro del cual voy a mencionar un poco, “las reglas del método sociológico” fue publicado en 1895. en ese texto se mencionan 5 reglas :
1- Tratar los hechos como cosas.
2- Reglas relativas a la distinción de lo normal y de lo patológico.
3- La constitución de los tipos sociales.
4- La explicación de los hechos sociales.
5- La administración de la prueba.
Él decía, que los hechos sociales debían ser tratados como cosas para poderlos estudiar. Por lo que un hecho social es todo aquello que es exterior al individuo y tiene un poder coercitivo el cual se nos impone.
Como cosa, yo entiendo que es todo lo que no podemos darnos una idea adecuada por un simple procedimiento mental, por lo que se llega a comprender observando y experimentando. Pasando de los caracteres que más podemos ver a los menos visibles.
Por lo que tratarlos como cosas, es observar frente a ellos una cierta actitud mental.
En este texto, la enseñanza que nos puede dejar, es la forma de cómo aplicar estas reglas a una investigación con datos empíricos, y si seguimos correctamente cada regla, nos puede dar buenos resultados.
Algunas de sus obras más famosas fueron:
-La división del trabajo social.
El suicidio.
- Las reglas del método sociológico.
- las formas elementales de la vida religiosa.
La principal propuesta del enfoque estructural-funcionalista es, que la sociedad tenia una función, y todo esto esta muy relacionado con su texto “La división del trabajo social”.
La morfología se refleja en la sociedad como las estructuras o partes de la sociedad.
Mientras que la fisiología, las funciones de la sociedad o de los individuos.
A mi punto de vista, me parece que este texto, “Las reglas del método sociológico” si puede servir para entender la historia de las ciencias sociales, por que involucra otros autores y otras ciencias. A parte, el texto esta muy bien enfatizado y bien elaborados los ejemplos, que siguen siendo vigentes hoy en di y que son parte de esta realidad social.

No hay comentarios: