sábado, 14 de junio de 2008

LIVIER ESPARZA Y PEÑA VAZQUEZ- ETNOGRAFÌA DEL TIANGUIS CULTURAL-EJERCICIO 8

ETNOGRAFIA:
Pasaban de las 12 del día, cuando nos acercábamos a las avenidas principales de alcalde y la calzada independencia. En donde cerquita de allí, se encontraba el lugar que íbamos a observar y a describir el famoso “tianguis cultural,” por suerte fuimos un sábado, que es el único día que se hace. Al llegar nos dimos cuenta de la variedad de cosas que venden y que tiene un gran significado, como en el primer puesto al que llegamos descubrimos que vendían puras antigüedades, entre ellas se encontraban un hueso que pertenecía a los españoles cuando conquistaron México, ropa de los años 60, o cigarros de hace 100 años.
Cuando nos acercamos mas adonde se encontraban la variedad de tribus urbanas, la que nos llamo mas la atención fue la de aquellos jóvenes que se encontraban en la mitad de donde se pone el tianguis, estos chavos vestían colores muy llamativos, y los cuales suban bailando un tipo de música muy tranquila que se llama trance psyco, nos acercamos con ellos para saber cual es so sus ideologías, o lo que significan sus clores que traen puestos, pr lo que el muchacho nos aclaro que simplemente es una forma de vestir que se basa en todo lo retro de los años 60 y que su música es el misticismo que se encuentran en los bosques hadas y elfos por lo que ellos hacen fiestas para conectarse con estos personajes místicos pero esas fiestas se hacen en bosques a la luz de la luna y duran las 24 horas del día y se llaman raves.
Después en otra parte del tianguis se encontraban los muy famosos “Emos” que quisimos averiguar un poco mas de sus “supuestas ideologías” llegamos con una muchacha de 16 años, que vestía un pantalón entubado, cabello planchado y con los ojos pintados de negro, por lo que le preguntamos cuales el significado de la palabra “emo” y de donde proviene toda su vestimenta y sus supuestas ideologías;
-para ella lo que significa emo, se deriva de la palabra emocional, pero sus ideologías son que a ella no le gusta vivir en alegrías, ¿porque si existiendo tantas guerras y pobrezas uno tiene que estar feliz a esos problemas?
Por lo que ella vive en su mundo depresivo, no sus problemas y tristezas; a ella no le gusta ir a fiestas ni a lugares en donde la gente sea feliz, ya que ella se encierra en su mundo.

Sin embargo con esto nos dimos cuenta de que la manera de vestir no significa lo mismo para todos; después nos encontramos con un chavo de aproximadamente 18 años que vestía de la misma manera que ella, más sin embargo el nos dijo que es gay que se plancha el cabello y se viste así para tener una cierta similitud de las mujeres, por lo que sus ideologías no eran nada parecidas a la de la chava anterior que entrevistamos.
Seguimos caminando y nos encontramos con un “punk” (al parecer), el vestía con un pantalón que tenia parches de frases que decían: “viva la religión y muera el capitalismo, punk si, racismo no” también portaba pulseras de picos con estoperoles, por lo que el nod dijo que su manera de vestir influía demasiado en sus ideologías, las cuales eran de lucha por las clases sociales y acabar con un capitalismo y un gobierno opresivo y sus pulseras significaban el oro de los pobres.
Garcías a este trabajo de investigación nos dimos cuenta de que la manera de vestir, en realidad no significa la forma de ser o de pensar de una persona, ya que solamente pueden ser modas o un simple look; por lo que con esto nos damos cuenta de que no se debe de juzgar a las personas solamente por la apariencia, porque en realidad es lo menos que importa, ya que pueden tener ideologías contrarias a lo que nos muestra su forma de vestir.