lunes, 9 de junio de 2008

Enfoques/Ejercicio 6. Bourdieu/Teja Cornejo

Pierre Bourdieu, nació el 1º de Agosto de 1930 y murió el 23 de enero del 2002. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1958 a 1960. Realizó su trabajo de investigación en Argelia, donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología. En su trabajo empírico destaca especialmente toda su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus. Esta crítica no le lleva al cinismo ante las manifestaciones de la alta cultura, sino a considerar que todos deberían tener igual acceso a la misma. Significado de los términos “habitus” “campo” que utiliza Bourdieu: Habitus: Es un principio generador y un sistema clasificador de niveles sociales. Son las disposiciones que con el tiempo de vivir en una sociedad vamos adquiriendo, nuestra manera de actuar. Funciona en la mayoría de manera inconsciente en nosotros. Es la historia hecha cuerpo. Son los “márgenes de maniobra” en términos Bordiesanos. El habitus es la generación de prácticas que están limitadas por las condiciones sociales que las soporta. Es el punto en el que convergen la sociedad y el individuo, pues es una ola, que por un lado te dice la manera a ser, o es la manera en la que uno ya ha asimilado tal vez de manera inconsciente sus patrones y la voluntad de uno propio y de querer modificar ese habitus o de simplemente seguir con él. El producto de una empresa de aprendizaje que todos los campos sociales utilizan para ejercer control y apropiación. Campos: El campo es una red de relaciones objetivas entre posiciones objetivamente definidas –en su existencia y en las determinaciones que ellas imponen a sus ocupantes- por su situación (situs) actual y potencial en la estructura de las distribuciones de las especies de capital (o de poder) cuya posición impone la obtención de beneficios específicos puestos en juego en el campo y, a la vez, por su relación objetiva con las otras posiciones. Campo - dominante y dominado. El campo se constituye por: 1. La existencia de un capital común (conocimientos, habilidades, poder, etc.), 2. La lucha por su apropiación, 3.- Una jerarquización entre quienes detentan el capital y aquellos que aspiran a tenerlo. Los campos son las distintas configuraciones de clases o relaciones sociales, donde se unen para relacionarse. Bourdieu lo explicaba como si fuera una red, donde las relaciones son necesarias. Estas relaciones con su respectiva razón de ser y también con su estatus social que los hace relacionarse de tal o cual manera. Para situar a los individuos con más claridad en los campos, Bourdieu propone que situemos a los individuos en un mapa. Estas posiciones de los individuos funcionan con parejas de oposiciones, p, ej: pobre/rico, valiente/cobarde. Así podemos analizar las diferencias en los individuos, según el campo en el que se encuentren, con más facilidad. Pierre Bourdieu propone su teoría de la estructuración que no es otra cosa que un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación interdependencia en término de espacio – tiempo. Entorno a que la sociología es una ciencia que incomoda lo dice porque ve a la sociología como una disciplina muy dispersa esto explica que la sociología tenga el aspecto de una disciplina dividida, que se acerca más a la filosofía que a cualquier otra ciencia y finaliza diciendo que si uno es tan detallista sobre el carácter científico de la sociología entonces es por eso que se trata de una ciencia que incomoda. La sociología presenta un cierto retraso referente a otras ciencias y es por ese retraso que es una ciencia especialmente difícil, una de las mayores dificultades que tiene es el hecho de que sus objetos son los que se ponen en juego en las disputas y son las cosas que se censuran.