lunes, 9 de junio de 2008

WEBER,natalia acuña

Max weber nació en Erfort, Alemania, el 21 de abril de 1864. Tenía gran interés por la política (fue de gran intelecto precoz), a la edad de 14 años escribió cartas llenas de referencias a Homero, Virgilio, Cicerón y Tito Livio.
En 1882 ingresó a la universidad de Heidelberg como estudiante de leyes, fue filosofó, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo, fue considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas de occidente y oriente. Habla sobre la sociedad, donde se centra en el proceso de burocratización necesario para ganar eficacia y eficiencia e institucionalidad. Define la burocracia como complejidad de la sociedad, pero que acaba por esclavizar al hombre porque lo imposibilita a actuar con criterio propio.
En 1905 publicó su ensayo la Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo, donde presenta la tesis de que la ética y las ideas puritanas influyeron en el desarrollo del capitalismo y la devoción religiosa es usualmente acompañada de rechazo a los asuntos mundanos, incluyendo el rechazo a la búsqueda de una mayor posición económica.
Max Weber propone un método que determina la conducta humana, el cual se interpreta por medio de la comprensión, esté comportamiento racional se entiende por relación a fines, es aquel que se orienta a medios representados subjetivamente.
En la sociología se tienen que realizar interpretaciones propias, las cuales son ante todo las acciones de los individuos a partir de vínculos racionalmente comprensibles de la acción y está acción es muy importante en la sociología comprensiva, pues ayudará a la conducta que esta referida de acuerdo con el sentido subjetivamente mentado del actor a la conducta de los otros, a la co-determinación en su decurso y a la explicación por medio de vías de comprensión a partir de este sentido mentado subjetivamente. Para la comprensión de las sociedades es necesario que el sociólogo construya conceptos que estén especialmente diseñados a ciertos efectos, a esto se le llamó tipos ideales, los cuales conforman rasgos esenciales para que se pueden analizar determinadas sociedades.
Weber estudia al individuo desde el interior, como se desenvuelve en una sociedad y cuales son sus acciones e interpretaciones; en la acción social se entiende que el objeto de estudio es la acción social, de modo que la conducta humana tiene sentido y esta dirigida a la acción de otro, en cambio Durkheim trata el estudio de la sociedad desde el exterior, buscando sólo datos para poder comparar cada hecho social.
Algunos seguidores se basaron en las propuestas de Max Weber como fue Alfred Schutz, Talcott Parsons con la obra de la tradición del conflicto y Wright Mills.
Weber establece cuatro tipos de acciones sociales: la acción racional de acuerdo a fines, la acción racional de acuerdo a valores, la acción afectiva y la acción tradicional.
Algunas de las obras de Max Weber son:
Estudios sobre la sociología de la religión (1921)
Estudios de metodología (1922)
La religión de china: confucionismo y taoísmo
Economía y sociedad
Sociología de la comunidad; y su obra principal fue la fenomenología del mundo social.
Las aportaciones que dio Weber a la humanidad, nos han sido de gran ayuda para el estudio y la comprensión de la sociedad y de cómo ha ido trascendiendo está misma; con la ciencia que me parece que es más compatible es con la historia, cada sociólogo tomará así como de Weber, Durkheim o Marx, puntos o métodos que le parezcan útiles o importantes para su formación y estudio.

No hay comentarios: