sábado, 14 de junio de 2008

"Enfoques-ejercicio6"

Pierre Bourdieu, nació en Denguin el 1 de agosto de 193. Fue sociólogo francés, estudio filosofía en París en la École Normale Superieure.
Fue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX; su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo; por un conjunto de conceptos relacionados entre si y que no se entienden, sino en relación con otros conceptos. El primer punto de partida del análisis de lo social es el momento de la indagación, en el cual nos abocamos a caracterizar las estructuras sociales extremas, lo objetivo, lo social hecho cosa. Su análisis será subjetivo.
Pierre proponía que el aprehender es como una realización diestra de sujetos humanos activos; donde el científico social tiene que recurrir a destrezas del mismo tipo que las destrezas de aquellos cuya conducta procura analizar para describirlas.
La sociología es una disciplina muy dispersa, ya que esta dividida, teniendo un parentesco con la filosofía más que con otras ciencias, pero lo más importante es que tiene un orgullo exagerado sobre el carácter científico, es por esto que se trata de una disciplina que incomoda. Cuando Pierre entrevisto a Pierre Thuillier abordo en punto donde se encuentra la sociología, el objetivo que tiene que realizar y que la investigación y el análisis son partes muy importantes para el estudio de las sociedades.
El espacio social se refiere a la posición que ocupa en los diferentes campos, distribuyendo los poderes que actúan en cada uno de ellos; Bourdieu tiene diferentes tipos de conceptos como: el concepto de habitus; esto se entiende por las formas de pensar, obrar y sentir, que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social; el concepto de campo se da en torno a la volaración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión y la política.
La percepción del mundo social lo veía como el producto de una doble estructuración social en el sentido objetivo.
Su teoría se basa en algunas propuestas de gran importancia de los sociólogos antiguos como Weber y Marx, teniendo sus argumentos bien establecidos en lo que debe de hacer la sociología y por tanto el investigador; ya que las entrevistas que realizador en este texto plantea el objetivo en el que se enfocaba.
Es interesante la manera en que aborda sus conceptos, la lectura está bien explicada y creo que así, como la mayoría de los sociólogos que hemos vistos nos han dejado un gran conocimiento y que poco a poco nos iremos adentrando más en cada pensamiento.

No hay comentarios: