lunes, 9 de junio de 2008

MARX- EJERCICIO 5 - ESPARZA RODRIGUEZ

Kart Marx-
Karl Marx nació en Tréveris en el año 1818, y murió en 1883. Era un filósofo, economista y político alemán, creador del socialismo científico. Estudió derecho en la Universidad de Bonn, y después, derecho, filosofía e historia en la Universidad de Berlín y se doctoró en Jena. Al principio se inclina por el materialismo no rigurosamente determinista de Epicuro. Miembro del Doktorklub en 1837, recibió la influencia de los jóvenes hegelianos (hermanos Bruno y Edgar Bauer, Köpper, etc.), mientras que la lectura de Feuerbach le enfrentó al idealismo de Hegel. Excluido de la carrera universitaria por la política reaccionaria prusiana, se dedicó al periodismo, lo que le permitió entrar en contacto con la problemática social alemana, comprender el Estado como órgano de poder de la clase dominante y conocer las ideas socialistas.
En 1847 publicó Misère de la philosophie, violenta ruptura con Proudhon; este mismo año, y junto con Engels, ingresó en la Liga Comunista, con sede en Londres, y por encargo de la cual redactaron el Manifest des Kommunistischen Partei. El estallido de la Revolución de 1848 provocó la expulsión de Marx de Bélgica, y, tras una breve estancia en París, se trasladó a Alemania, donde fundó con Engels la Neue Rheínische Zeitung. Tras el fracaso de la revolución, Marx fue expulsado de Alemania y, después de residir en París, se instaló definitivamente en Londres (1849). Los años que siguieron fueron muy duros en cuanto a privaciones económicas y tragedias familiares: vivía de sus crónicas en el New York Tribune y de las ayudas de Engels. Ello no impidió que desarrollara un intenso trabajo intelectual y político, aunque tan duras condiciones arruinaron su salud.
Su obra más famosa fue “El capital”. Mencionare otros de sus textos: “El manifiesto del partido comunista” “critica a la economía política”.
Entre algunos autores que siguen el pensamiento “marxista” identifique a estos tres: Louis Althusser, José Carlos Mariátegui y Antonio Gramsci.
La propuesta básica de Marx en relación al poder material y el poder espiritual es, que la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, es la mismo tiempo el poder espiritual. Esto quiere decir, que las ideas dominantes influyen en la expresión ideal de las relaciones materiales. Las contradicciones históricas son las que tienen lugar en el nivel de la estructura económica que vienen siendo: las relaciones entre los propietarios de los medios de producción y las fuerzas productivas. Estas contradicciones se manifiestan en la lucha de clases, que son las causantes de las revoluciones. Las contradicciones a nivel humano son producidas por la distinta posición de unos con otros en el proceso productivo. La desaparición de estas contradicciones sólo se puede dar a través de la lucha.Según Marx, con esa lucha de clases se camina hacia la sociedad sin clases que es el momento último de la historia, hacia donde camina la historia humana. por lo que marx creía que una sociedad injusta en la que reina la propiedad privada seria suplantada por una sociedad “comunista” sin división de clases y sin propiedad privada de los medios de producción; pero también creía que este cambio no se daría a través de una revolución violentada generada por un movimiento que reuniría la inteligencia de los intelectuales revolucionarios y la fuerza de las masas proletarias.
En su expresión de Marx acerca de “los métodos idílicos” de la acumulación originaria, a mi se me hizo como un sarcasmo, por que lo único que existía en ese tiempo era pobreza y explotación, por o que no creo que haya sido algo idílico. Marx sostiene acerca del Materialismo Histórico, diciendo que el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política, espiritual, no es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, es el ser social lo que determina su conciencia dando a entender que lo que condiciona la historia humana no es el espíritu, sino las relaciones económicas de producción. Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana, esto significa, que la producción de los medios materiales o el desarrollo de un pueblo es la base de la cual se han desarrollado instituciones políticas, concepciones jurídicas, ideas artísticas y religiosas de los hombres. No solo descubrió esta ley, también descubrió la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa. Así como el descubrimiento de la plusvalía. A mi me pareció muy bien el discurso de Engels acerca de Marx, por que aparte de que era su amigo, tenia razón en que Marx lo que quería era acabar con un sistema capitalista que lo único que hacia ese sistema, era explotar al proletariado y expropiarles sus tierras. .para finalizar, yo pienso que marx era un hombre que intentaba lograr una sociedad mejor, ya que deseaba la igualdad entre todos los hombres, realmente sus ideas son bastante interesantes, pero muy difícil de llevar a cabo.

No hay comentarios: