sábado, 14 de junio de 2008

LIVIER ESPARZA- WEBER- EJERCICIO 4

Max Weber nació en Eufurt, Alemania el 21 de abril de 1864. Estudio en las universidades de heidelberg, Munich y Gotinga. En 1895 se desempeño como profesor de la cátedra de economía política en la universidad de Friburgo y en 1896 en la de heidelberg. En 1910, junto a Simmel, fundo la sociedad alemana de sociología.
Murió el 14 de junio de 1920 en Munich.
Entre algunas de sus obras se encuentran: estudios de metodología (1922) – La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903) –estudios sobre la sociología de la religión (1921) sociología de la comunidad- el político y el científico.
En su obra”La ética protestante y el espíritu del capitalismo se desprende la tesis, de que la ética y las ideas puritanas (o la religión) influyeron en el desarrollo del capitalismo.
Para weber, lo que debe hacer la sociología es comprender la acción del individuo, y después explicar el por que de la acción. Así como también el comprender la influencia de los valores sobre la vida y su forma social.
Para weber la sociología es una ciencia que pretende entender, interpretar, la acción social del individuo, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Así como centrarse en el individuo y no en las colectividades.

El objeto de estudio de la Hermenéutica son las acciones sociales motivadas por el individuo. Estas acciones son subjetivas, por ejemplo, escribir una noticia, votar. Se necesita a alguien que entienda estas acciones. La explicación es la obtención de las causas de la comprensión. Esto quiere decir el comprender el por qué se hace una cosa y no otra, o sea la intención de las cosas. La hermenéutica se puede entender por la dicotomía de que por un lado esta la comprensión y por el otro la interpretación.
Para Weber lo que también le interesa, es el lugar central que ocupan los valores; comprender la influencia de los valores sobre la vida y la formación social.
La ciencia que para mi, se me hace más compatible con la sociología es la historia; por que el se inclino a ver el estudio de las causas de los fenómenos sociales dentro de la historia. Lo que para mi también es importante, es que la tarea de la sociología, consiste en desarrollar conceptos que la historia utiliza para analizar causalmente los hechos históricos.
La diferencia que encuentro entre Durkheim y Weber es, que para Durkheim, todo tenía una coacción entre los individuos, para poder estar en grupo; mientras que para weber todo esta en el individuo y no toma en cuenta las colectividades; Durkheim explica las estructuras de la sociedad y Weber las interpreta. Entre algunos autores que siguieron la orientación de weber se encuentran: talcott parsons “la tradición del conflicto” y “la acción social” –Alfred Schutz “Interaccionistas simbólicos” y de Jurgen Haberlas “La teoría critica.” Yo si volvería a leer textos de este autor, por que se me hace muy interesante también enfocarnos en la acción del individuo fuera del grupo social.

No hay comentarios: