domingo, 4 de noviembre de 2007

Reseña: Manual anticorrupción

Reseñó JOSÉ ÁNGEL HERNÁNDEZ ROMERO

Reseña del libro: Manual anticorrupción, Rodríguez Estrada Mauro
Editorial Trillas 2007, 196 páginas; peso: 335 gramos. Fecha de publicación 18 de diciembre de 2006

La obra de Mauro Rodríguez Estrada no es una denuncia de hechos que podría aparecer en algún diario de México u otro país latinoamericano, es un esfuerzo por establecer la génesis, el diagnóstico real y luego el camino para acabar con la corrupción.
No se trata de un recetario para que dejen de salir las espinillas o una serie de consejos o trucos para mejorar la casa. Es un estudio serio de lo que llama “la pavorosa plaga social”.
En la introducción el sociólogo y politólogo Alfonso López Juárez establece la anomia produce un México, “con un orden social roto, corrupto, en el cual no hay valores en beneficio colectivo que sean aceptados en forma general; predomina el interés individual y egoísta, la ley de la selva donde cada quien busca su propio interés y lucro, con un desprecio flagrante por los derechos de los demás”.
Ese desprecio por las leyes y la justicia de los hombres tiene origen en la sacralización de las cosas y el fracaso del moralismo, pues la triple jerarquía, clásica en Latinoamérica, de estado-iglesia-ejército, mantiene un poder represivo que ha desatado la anomia y la corrupción.
Históricamente la imposición de una cultura ajena (heteronomía) que padece México es explicada así: “en los países conquistados, colonizados, subyugados, indigentes, las personas están habituadas a que se les manipule: la heteronomía y la obediencia ciega les dañó el uso de su criterio y de su libertad”.
Sostiene el autor que hay “un claro nexo entre dogmatismo, autodevaluación, miseria y delincuencia”.
Son los extremos que se tocan: la heteronomía moralizante tiende a desembocar en lo opuesto: la anomia.
En el último capítulo del libro se plantea un rescate verdadero de los valores como: la conciencia política y la conciencia individual; el genuino civismo, la transparencia y la opinión pública; la educación ética, la clarificación de valores; sugiere un nuevo liderazgo escolar y la formación de una conciencia moral pero de la mano de la desacralización que lleve a un nuevo concepto de felicidad.
Al final de cada uno de los 10 capítulos aparece un espacio para “tus reflexiones”, lo que de alguna forma convierte al libro en algo interactivo.
Finalmente una de las últimas obra del fallecido Dr. Rodríguez Estrada estimó que a partir del siglo pasado la humanidad ha aprendido mucho de la antropología cultural, de la sociología y de la psicología social y deja botando esa reflexión que alude específicamente a los sociólogos: “Podemos y debemos capitalizar mejor esta riqueza de conocimientos y experiencias para vivir mejor. Ya no queremos ser filósofos que imaginan y especulan, sino científicos confrontados con los hechos concretos”.
Sobra recomendar la obra cuyo precio que oscila entre 100 y 120 pesos.

1 comentario:

Luis Rodolfo Morán Quiroz dijo...

Con MAYÚSCULAS: NOMBRE DE QUIEN RESEÑA

Con NEGRITAS: Autore(es) del libro, título (en cursivas), editorial, lugar de publicación, año de la edición. Número de páginas. Si es el caso, especificar el idioma original, el año de la primera edición en el idioma original, traductor(a) y fecha de publicación de la versión reseñada;

7. En su ENTRADA EN EL BLOG, incluyan además al menos:
a) una referencia al libro dentro de la Web (por ejemplo, la nota que publica la casa editorial en donde se publicó el libro);
b) un vínculo a un texto afín (por ejemplo, de los mismos autores o el mismo tema)
Si la reseña que ustedes escriben es publicada en algún blog (en este caso, al menos en el nuestro: http://sociologiaudeguadalajara.blogspot.com/) con la mayor cantidad posible de detalles.