miércoles, 28 de noviembre de 2007

Anthony Giddens

MéndezVerduzco_Enfoques_Ejercicio7_AnthonyGiddens_291107
Anthony Giddens
1.-Un estudio que comprende tres objetivos: Desarrollar un enfoque de la evolución de la teoría social del siglo XIX y su incorporación durante el siglo XX como la sociología, antropología y las ciencias políticas, con el carácter de disciplinas institucionalizadas y profesionalizadas. Otro objeto es delinear y someter a crítica algunos temas del pensamiento social del XIX y por ultimo elaborar y replantear los problemas que presenta el carácter de las ciencias sociales en cuanto tiene como materia: La actividad social humana y la intersubjetividad.
2.-“sociología naturalista” Diferenciar la sociología de la ciencia natural.

3.-Las nuevas reglas del método sociológico se centran en resolver el problema entre acción humana y estructura social.
Una de las principales propuestas de la teoría de la estructuración es que propone el rechazo de todo problema que implique la separación u oposición de acción y estructura.
4.-Esta crítica va dirigida hacia aquellos que no estén a favor del concepto de estructurar.
5.-Las nuevas reglas del método sociológico aportan que el mundo social debe ser comprendido como un medio de actividad practica. Se preocupa por un mundo que esta producido por los sujetos, Los seres humanos producen sociedad, pero lo hacen como actores históricamente localizados, y no bajo condiciones de su propia elección.
7.-Explican la acción social y generan caracteres que el sociólogo describe.
Seria interesante terminar de leer el libro porque las ideas que propone giddens están interesantes y me parece que argumenta bien sus ideas y me gustaría leer su libro de in defesnas de la sociología me parece que lo podría usar para el debate además de que no todos conocen lo que hace un sociólogo o la sociología en si.
Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938)
Es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la Tercera Vía, que plantea la renovación de la socialdemocracia, y por su teoría de la estructuración en la que expone su visión sociológica sobre la creación y recreación de la sociedad.
Desde el punto de vista académico, los intereses de Giddens se centran en reformular la teoría social y re-evaluar nuestra visión del desarrollo y la modernidad. Entre sus aportaciones en esos ámbitos se cuenta la teoría de la estructuración y el estudio de los cambios que a nivel social conlleva el disociamiento del espacio y el tiempo, producto de los avances tecnológicos contemporáneos.
En el área de la sociología política, Giddens precisó los postulados de la Tercera Vía, entre el capitalismo liberal y el socialismo. Esta teoría pretende recoger los mejores aspectos de ambos sistemas. En este sentido, Giddens se desempeña actualmente como consejero del ex Primer Ministro Británico Tony Blair.
Giddens define el movimiento social como un <<>>.
Hay cuatro tipos de movimientos sociales según Giddens:
Transformadores: intentan un cambio social drástico, a veces de forma revolucionaria, por ejemplo, un golpe de estado.
Reformistas: intentan cambiar una situación social de forma progresiva. Nuevo gobierno, asociaciones pro-causa, etc.
Redentores: salvar a los individuos de modos de vida corruptos, como la Iglesia.
De alteración: intentan rehabilitar a individuos en alguna determinada faceta, por ejemplo Alcohólicos Anónimos.
Anthony Giddens cuenta con poca más de 34 libros y 200 artículos algunos de sus trabajos son:
Giddens, Anthony (1971) Capitalism and Modern Social Theory. An Analysis of the writings of Marx, Durkheim and Max Weber. Cambridge: Cambridge University Press.
Giddens, Anthony (1990) The consequences of Modernity. Cambridge: Polity (Publisher)
Giddens, Anthony (1996) In Defense of Sociology. Cambridge: Polity (Publisher)
Giddens, Anthony (2000) Runaway World. London: Rutledge
Giddens, Anthony (2007) Europe in The Global Age. Cambridge: Polity (Publisher)

No hay comentarios: