domingo, 18 de noviembre de 2007

Max Weber

Max Weber


Max Weber. Fue un economista, contador, político y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en 1890 las diferencias en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber. (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920).

1. ¿Cuál es la propuesta básica de Max Weber en cuanto a lo que debe hacer la sociología? Proponía una sociología comprensiva, encontrar sentido a la acción de los individuos que viven dentro de una sociedad. Comprender las acciones para luego explicarlas.
2. ¿Cuál propone M.W. que debe ser el papel del sociólogo?
Analizar e inrterpretar los hechos sociales.3. ¿Cuál es la propuesta de M.W. en cuanto a lo que ha de ser el rumbo de las ciencias sociales? Emplear un metodo de investigación distinto al de las ciencias naturales.
4. ¿Estás de acuerdo con la visión de M.W. en cuanto a las posibilidades de una ciencia interpretativa de la sociedad? Si, porque la comprensión es parte importante para una mejor interpretación de los fenómenos sociales.
5. ¿Qué enseñanza encuentras en el texto de M.W.?
La mayor enseñanza me parece que es comprender las acciones para después explicarlas, si lo conozco, lo puedo explicar.

No hay comentarios: