domingo, 18 de noviembre de 2007

Reseña: El ABC del Comunismo Libertario

El ABC del Comunismo Libertario


Autor: Alexander Brekman
Titulo original: The ABC of Comunist Anarchism
Traducción: Gabriel Guijaro
Editorial: JUCAR
ISBN: 84-334-1588-3

El ABC del Comunismo Libertario es una buena introducción para quien quiera conocer el comunismo anarquista, cuales son sus bases ideológicas y los medios de la revolución libertaria. El libro esta dividido en tres partes: “Ahora”,”El anarquismo” y “La revolución social”.

AHORA

La primera parte comienza con unas preguntas.

¿Que le pides ala vida?, ¿que es lo que todo el mundo desea en la vida? ¿Que deseas tú
más?.

Después de todo todos somos iguales bajo nuestra piel. Seas quien seas-hombre o mujer, rico o pobre, aristócrata o vagabundo, blanco, amarillo, rojo o negro-, todos somos iguales sentimos frió, hambre, odio y amor.
Lo que tú más le pides a la vida, lo que temes tú más es también así por lo general en tu vecino.

Muchos autores han escrito lo que tú deseas más en la vida, pero tú no necesitas que te digan lo que quieres en la vida porque tu sabes muy bien lo que quieres y lo mismo le pasa a tu vecino.

Tu deseas estar bien y con salud, deseas ser libre y no servir a ningún amo, no tener que arrastrarte ni humillarte ante ningún hombre, deseas tener bienestar para ti, tu familia y aquellos que están cerca de ti y que te son queridos, y no deseas ser hostigado ni estar preocupado por el temor al mañana.

Puedes sentirte seguro dice Berkman de que todos los demás desean lo mismo que tú. Por eso todo el mundo se centra en lo siguiente: tú deseas salud, libertad bienestar. Por consiguiente todos buscamos la misma cosa en la vida.

Entonces ¿Por qué no lo buscamos juntos?, ¿Por qué tenemos que estafarnos, robarnos y asesinarnos unos a otros, si todos buscamos la misma cosa?, ¿no tienes tu derecho a las cosas que deseas igual que tu prójimo?

¿O acaso podemos asegurar nuestra salud, libertad y bienestar de una manera mejor, luchando y matándonos unos a otros?




¿QUE ES EL ANARQUISMO?

_”He oído que los anarquistas arrojan bombas, que creen en la violencia y que la anarquía significa desorden y caos”

No es de sorprender que tú tengas que pensar así. La prensa y todos los que tienen el poder aturden tus oídos constantemente con esto. Pero la mayoría de ellos conocen de este asunto mejor, aunque tengas sus razones para no decirte la verdad. Es tiempo de que la oigas.

Pienso hablarte con honestidad y franqueza, y puedo asegurártelo, porque soy precisamente uno de esos anarquistas a los que se les señala como hombres de violencia y destrucción. Yo debería saberlo y no tengo nada que ocultar.

Entonces te preguntaras si el anarquismo significa realmente desorden y violencia y que significa realmente el anarquismo.

En pocas palabras el anarquismo enseña que podemos vivir en una sociedad donde no existe compulsión de ninguna clase. Una vida sin compulsión naturalmente significa libertad de no ser forzado o coaccionado, la posibilidad de llevar acabo la vida que mejor se nos acomode.

El anarquismo comunista esta fundado bajo en el principio de la no invasión y de la no coacción; en otras palabras esta basado en la libertad y en la oportunidad.

La vida sobre una base así satisface plenamente las demandas de la justicia. Tú tienes que ser completamente libre y todos los demás deben disfrutar una libertad igual, lo que significa que nadie tiene el derecho de obligar o forzar a otro pues la coacción de cualquier género es una interferencia en tu libertad.

Tú no puedes realizar una vida así a no ser que suprimas las instituciones que cercenan e interfieren en tu vida, sin que suprimas las condiciones que te obligan a actuar de un modo diferente a como realmente te gustaría hacerlo.

¿Cuáles son estas instituciones y condiciones?

Veamos lo que tenemos que suprimir para asegurar una vida libre y armoniosa. Ante todo por supuesto, lo que más te invade, lo que obstaculiza o impide tu libre actividad, lo que interfiere con tu libertad y te obliga a vivir de un modo diferente al que estaría de acuerdo con tu propia elección. Eso es el gobierno.

Considera bien esto y veras que el gobierno es el mayor invasor; más que eso es el peor criminal que el hombre a conocido nunca. Llena al mundo con violencia, con fraude, con engaño, opresión y miseria. Como dijo una vez un gran pensador “su aliento es veneno, corrompe todo o que toca”.





¿POR QUÉ LA REVOLUCION SOCIAL?


¿Cómo llegara la anarquía?, ¿podemos contribuir a que surja?

Este es el punto más importante, porque en cualquier problema hay dos cosas vitales; en primer lugar saber lo que queremos, y en segundo lugar saber como conseguirlo.

Ya sabemos lo que deseamos. Deseamos unas condiciones sociales donde todos sean libres y donde cada uno tenga la más completa oportunidad de satisfacer sus necesidades y aspiraciones, sobre una base de libertad igual para todos.

En otras palabras nos esforzamos por la libre cooperativa del anarquismo anarquista.

¿Cómo se realizara?, ¡preparar la revolución!, ¿es eso posible?

Si, no es posible, sino absolutamente necesario. Si te refieres a la preparación secreta, a bandas armadas y a hombres para dirigir la lucha no se trata en absoluto de eso.

Si la revolución social significara tan solo eso, batallas callejeras, barricadas los preparativos que tienes en cuenta serían lo apropiado. Pero la revolución significa más que eso; al menos la fase de lucha, de ella es la parte más pequeña y menos importante.

La verdad en los tiempos modernos la revolución ya no significa más barricadas. Pensar en revolución en términos de destrucción y violencia es interpretar mal y falsificar toda la idea sobre ella. En la aplicación práctica una concepción así es seguro que lleva a resultados desastrosos.

La revolución, y particularmente la revolución social no es destrucción, sino construcción. Es tomar posesión de las cosas para beneficio general, no destruirlas. Es el reorganizar las condiciones para el bienestar público.

Ninguna revolución ha intentado todavía el verdadero camino de la libertad. Ninguna ha tenido suficiente fe en el.

La revolución social tiene que conseguir la emancipación del hombre mediante la libertad, pero si no tenemos fe en ella, la revolución se convierte en una negación y en una traición así misma

Solo la libertad puede preparar efectiva y sana la revolución social. Solo ella puede preparar el terreno para mayores alturas y disponer una sociedad donde el bienestar y el gozo sean la herencia de todos.

No hay comentarios: