miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pierre Bourdieu

MéndezVerduzco_Enfoques_Ejercicio6_PierreBourdieu_291107
Pierre Bourdieu
1.- La sociología posee todas las propiedades que definen a una ciencia, pero la sociología es una disciplina muy dispersa, los sociólogos deben de tener conocimientos adquiridos en común, conceptos, métodos y procedimientos de verificación. La sociología es una ciencia que incomoda por que plantea a las demás ciencias las preguntas que a ella se le presentan de manera aguda. La sociología es una ciencia crítica. Se dice que la sociología crea problemas.
2.- La sociología revela cosas ocultas, reprimidas que no conviene que se sepan y es incomoda para los tecnócratas y epistemócratas.
3.- relaciona el periodismo y la sociología, dice que el periodismo también crea preguntas incomodas, y no pertenecen a la ciencia por que hay sistemas de verificación, también habla sobre el retraso que tiene la sociología con las demás ciencias.
4.- Nos dice que el sociólogo produce algo no solo por producir, sino que tiene interés en producir ese algo, interés en ser el primero; y ese interés o esa pasión que se tiene por querer encontrar o descubrir algo es lo que nos motiva.
5.- Weber y Marx
6.- Significa que el campo social va a ser definida por las clases sociales, esto quiere decir que según donde vivas va a ser tu entorno o tu status económico, por ejemplo si vives en el club de golf santa Anita el status económico de esa localidad es alto a diferencia de alguien que vive en mira valle.

Pierre Bourdieu (Denguin, 1 Agosto 1930 – Paris 23 Enero 2002)
Fue un sociólogo Francés más conocidos e influyentes del siglo XX; Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, educación y de los estilos de vida.
Los estudios de Bourdieu se centran, básicamente, en el análisis de los consumos culturales, del arte y de la educación, es por esto que para comprender como se generan las categorías de percepción estética que determinan la experiencia subjetiva de lo bello es necesaria hacer referencia a los conceptos de: habitus, campo, capital, cultural y codificación entre otros.
Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. En cuanto al campo, es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política... Esos espacios están ocupados por agentes con distintos habitus, y con capitales distintos, que compiten tanto por los recursos materiales como simbólicos del campo. Estos capitales, a parte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital que denomina capital simbólico. Los agentes, con el habitus que es propio dada su posición social, y con los recursos de que disponen, "juegan" en los distintos campos sociales, y en este juego contribuyen a reproducir y transformar la estructura social. La obra en la que presenta de forma más sistemática su teoría es "El sentido práctico"
En su trabajo empírico destaca especialmente toda su labor de crítica de la cultura, mostrando que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación, a la que denominó complicidad ontólogica entre el campo y el habitus.
“Estructura estructurarte” significa que un acto individual va a depender de una organización, significa que ya se tiene un acuerdo previo.
Bourdieu recapitula cosas que dijeron autores anteriores como, Marx, Weber y Durkheim; argumenta bien sus ideas y me parece que su teoría es muy interesante y se puede aplicar a la sociedad.
Me gustaría leer más textos de Bourdieu y lo que leí me pareció interesante como, que te hace reflexionar.

No hay comentarios: