lunes, 19 de noviembre de 2007

Anthony Giddens

La propuesta básica de Anthony Giddens es elaborar una visión crítica de la evolución de la teoría social del siglo XIX, definir y someter a crítica importantes problemáticas del pensamiento social, y finalmente elaborar, pero también reconstruir, problemas suscitados por las ciencias sociales. Según Giddens, “ ...la teoría social debe adoptar un tratamiento de la acción en tanto es una conducta racionalizada, ordenada reflexivamente por agentes humanos, y aprehender la significación del lenguaje en tanto es aquel medio practico que lo hace posible.” Giddens se refiere a que “ellos” incluyeron la sociología naturista, termino que le parece preferible al rotulo mas difuso y ambiguo de positivismo.
En su libro, Las nuevas reglas del método sociológico, Giddens elabora las tesis básicas de una teoría de la estructuración. Este libro contiene una enunciación independiente sobre los problemas del obrar, la estructura y la transformación social. Al mismo tiempo se cuestiona la diferenciación micro/macro tal como se la entiende de ordinario, y dice, “El microanálisis y el microanálisis no se excluyen mutuamente; a cada une le hace falta el otro, pero se los debe mantener separados.” También menciona que, las sociologías comprensivas son, fuertes en acción pero débiles en estructura. Las sociologías funcionalistas y estructurales, son fuertes en estructura, pero débiles en acción. Así pues el análisis rompe “con el dualismo de aquellas perspectivas teóricas, pero al mismo tiempo rechaza el de “individuo” y “sociedad”. A.G. Rechaza la idea de Levi-Strauss según la cual, “la sociedad es como un lenguaje”, y según él, “…deberíamos concebir el lenguaje como un conjunto de practicas, de contextos y de modos de organización colectiva fragmentados y diversos.” Según A.G. los sociólogos al igual que los científicos naturales, tienen que interpretar un mundo social que ya ha sido interpretado por los actores que lo habitan.
Me gustaría leer el libro de A.G, Las nuevas reglas por que propone una análisis critico, me atrae la idea de, como la estructura influye en el individuo, pero al mismo tiempo el individuo puede o influye en la estructura. También me gustaría leer otros libros de él.
A.G. nació en el año 1938, en Edmonton, al norte de London, el primero en su familia en ir a la universidad. Sociólogo Británico, autor de al menos 34 libros, publicados en al menos 29 idiomas. Estudió en la universidad de Hull y la London School of Economics. Fue profesor de sociología en la universidad de Cambridge.
Algunos libros: Capitalism and Modern Social Theory (1971), New Rules of Sociological Method (1976), Central Problems in Social Theory (1979), The Constitution of Society (1984), Consequences of Modernity (1990), Modernity and Self-Identity (1991), The Transformation of Intimacy (1992), y Beyond Left and Right (1994).

No hay comentarios: