domingo, 18 de noviembre de 2007

Pierre Bourdieu.

Pierre Bourdieu.

Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1958 a 1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia, donde comenzó a construir las bases de su reputación en el campo de la sociología.


Pierre BourdieuFue uno de los sociólogos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus ideas son de gran relevancia tanto en teoría social como en sociología empírica, especialmente en la sociología de la cultura, de la educación y de los estilos de vida.

Su teoría destaca por ser un intento de superar la dualidad tradicional en sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo ("fisicalismo"), por un lado, frente a la acción social y el subjetivismo (hermeneútica), por otro lado. Para ello se dota de dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, así como reinventa uno ya establecido, el capital.

¿Cuál es la propuesta básica de Pierre Bourdieu en torno a la sociología?
Que la sociología posee tosas las propiedades que definen a una ciencia.
¿Por qué la sociología no es una disciplina cómoda? ¿Para quién es incómoda? Porque revela cosas ocultas y a veces reprimidas.
¿Qué relaciones analiza P.B. en esta entrevista que le hizo Pierre Thuillier hace más de 25 años? Analiza si el sociólogo puede permanecer en una posición de observador, se relaciona que el objeto del sociólogo es verificar los campos de lucha, no solo el de la lucha de clases sino
¿Qué papel juega el análisis del gusto en la discusión que hace P.B. de la sociología? Un papel importante ya que según el “tipo de sociologo” puede darse el objeto a investigar.
¿Con qué autores dialoga o se confronta P.B. en su texto sobre el espacio social y la génesis de las clases? Marx además menciona a Weber y a Durkheim.

¿Qué significa la expresión de “espacio de los estilos de vida” que plantea P.B.? Es algo que se da en distintas dimensiones, según la forma de vida que lleve cada persona, y el entorno social al que pertenece.

No hay comentarios: