jueves, 29 de noviembre de 2007

ejercicio 9 enfoques

En la encuesta donde se quiere saber lo que piensan las personas, acerca de cuando muere en realidad una persona, se realizan una serie de preguntas, las cuales tienen 2 o mas opciones como posibles respuestas, que la persona encuestada podrá elegir de acuerdo a su criterio, conocimiento sobre el tema, o incluso su respuesta puede depender del grado de estudios de la persona encuestada, ya que esta es una de las preguntas que se hace en dicha encuesta.
La encuesta se titula “la percepción sobre la muerte en opinión de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara”
La pregunta principal que se hace es ¿cuando considera usted que una persona ha muerto? Y tiene como opciones:
¿Cuándo deja de respirar y se para el corazón?
¿Cuándo el cerebro ha dejado de funcionar?
Ambas
¿Cuándo se va el alma del cuerpo?
Otra
No se
La encuesta fue realizada a personas que van de los 18 a los 61 años o mas, hombres y mujeres, con diferente grado de estudios o incluso sin tener estudios mínimos, personas que van desde jóvenes estudiantes, comerciantes, hasta amas de casa.
La categoría de edad se divide en 5 las cuales van de los 18-25, 26-40, 41-50, 51-60 o 61 o más. Dicha división de edades en esta forma no me quedo del todo el por que se hizo sin tener un orden ya que en la primera categoría que va es de 18-25 hay siete años de diferencia entre la persona mas joven y la mas grande de edad en la segunda 1ue va de 26-40 hay una diferencia de 14 años y en la tercera hay una diferencia solo nueve años. Quiero entender que esto es para que quede el mismo número de respuestas en cada categoría, aunque no estoy seguro si este es el verdadero motivo de dicho acomodo de categorías de edad en esa forma. Otra cuestión que hizo que tuviera otras dudas sobre la encuesta fue que en la grafica mostrada en Excel solo aparecen números y no formulas de cómo se obtuvieron dichos resultados, quiero entender que de la misma manera que en la otra hay un motivo logico, y creo que debe de tener que ver con los temas, formulas y demás cosas que hemos visto en la clase de estadística descriptiva, pero como aquí no se muestran las formulas, creo que cada cantidad mostrada en cada categoría es el porcentaje de la misma.