martes, 28 de agosto de 2007

el velorio de doña chabela

Chabela es la suegra de marga,por lo tanto madre de apolinar, apolinar tenia como oficio la carpintería.El tenia un compadre que siempre estaba a su lado "chon",incluso lo ayudo en el momento en que llevaron el cuerpo de chabela a su casa para poder darle una despedida como se realizaba típicamente.Para ellos no era lo mejor que estuviera en el hospital juarez ,apolinar aria lo posible por realizar esta santa sepultura aunque no contara con los medios, de pronto recordó que una ayuda no le caería nada mal y decide mandar a empeñar algunas herramientas al monte de piedad y con este dinero comprarían bebida y comida para los amigos y familiares que asistieran al velorio.

Todo iba marchando bien hasta el momento en que llego un empleado de la funeraria que iba dispuesto para llevarse el cuerpo de chabela, pero su plan no fue muy buena pues fue expulsado de ese lugar por todas las personas reunidas.

Con este relato comprobamos que algunas tradiciones por mas santas o cultas que sean, pueden ser empleadas para llegar a un fin completamente diferente dependiendo de la persona o alguna circunstancia, en este caso marga logro asegurarse que su suegra estuviera bien muerta cuando le dio a su esposo la idea de quemarla según ella para que nadie se la pudiera llevar, pues ellas dos nunca se pudieron llevar bien.

(las respuestas se encuentran dentro del pequeño resumen)

Pere Calderers es un cuentista que se estableció en la ciudad de Mèxico, él escribía sus textos en catalán, la persona que traducía sus textos era José maría muria.El relato del velorio de doña chabela me gusto por que esta escrito en una forma en la que te pone a pensar y descubrir que es realmente lo que podemos encontrar cotidianamente en algunas familias incluso en la nuestra.Además es un texto que nos puede servir para aprender ciencias sociales y relacionarlo con otras ciencias como es psicología,historia y porque no hasta en economía. en un caso dado se me aria menos compatible con la ciencia de física y química, porque los sociólogos tienen una gran capacidad para analizar los textos de este tipo y es una muy buena opción presentar estos textos por que son faciles de digerir y para nosotros que estamos iniciando no se nos complica tanto.

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

En general, dentro de este grupo, encuentro una tendencia a olvidarse de la ORTOGRAFÍA y la PUNTUACIÓN. En los siguientes trabajos seguiré insistiendo. Por favor, cada autor revise sus trabajos, PALABRA POR PALABRA, COMA POR COMA Y PUNTO POR PUNTO...
LRMQ