martes, 28 de agosto de 2007

Barragàn

La lectura trata de una vieja llamada chabela que la tiene un accidente, y esta muy grave así que la llevan al hospital, la declaran muerta. La llevan a su casa para que la velen, ya que es la tradición velarla ahí. Su hijo apolinar y su esposa reciben en su casa a mucha gente, muchos de ellos desconocidos. Por cierto tenían un ferviente deseo de tener a mucha gente reunida en su casa, ya que al parecer nunca había mucha gente en casa.

Todo se desarrolla en su casa en fin empeñan objetos para sustentar lo necesario para el velorio, Chon le hace su cajón a chabela. Ya estando su hijo ebrio a la mañana síguete, los del panteón tenían que llevársela para en entierro pero su hijo se opuso y hasta se agarro a empujones con los del panteón, hasta la policía le hablaron. Al final le prendieron fuego a la difunta y la remaron hasta le toco fuego a la concurrencia. En fin todo un escándalo.

2 comentarios:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

Doña Chabela no "está muy grave", sino que "murió al poco rato". El cuento dice claramente que fue EL CUERPO lo que se llevó la ambulancia, no a una señora con heridas graves...
Ojo con la diferencia entre el demostrativo "esta" y la conjugación del presente de indicativo de la tercera persona del singular: "está". Nótese que cuando el demostrativo es indetermindao el acento va en la primera "e": "ésta". ¿Quieren un ejercicio de dictado y ortografía en el aula? Podría ayudar a delimitar estas cuestiones de la educación básica en español...

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

OJO con la puntuación.
Apolinar es nombre propio, por lo tanto SIEMPRE se escribe con mayúscula.
¿La "mañana síguete" es lo mismo que "la mañana siguiente"?
Revisa también este pasaje. Ojo con lo que marco con paréntesis: los del panteón tenían que llevársela para (en) entierro pero su hijo se opuso y hasta se (agarro) a empujones con los del panteón, hasta(a) la policía le hablaron. Al final le prendieron fuego a la difunta y la (remaron) hasta le (toco) fuego a la concurrencia..."