miércoles, 29 de agosto de 2007

Hugo Alejandro El velorio de Doña Chabela

Suárez Rodríguez Hugo Alejandro
Comentario al texto de El velorio de doña Chavela.
Este pequeño relato que pareciera en cierto modo una película de las que se realizaron en el tiempo de Miguel de la Madrid "de tipo ochenteno" así como en las que aparecieran Héctor Suárez, Pedro Weber Chatanuga, Leticia Perdigón o Carmen Salinas. En estas se muestra como el comportamiento de los individuos se transforma al generar una célula mayor (un grupo).
Me parece importante señalar que el factor alcohol es fundamental para romper la barrera que diferencia a estos individuos, esa que es invisible a los ojos pero que sabemos existe. La cual al estar rota crea una homogeneización donde actuar se vuelve colectivo, todos son uno, si alguno rompe esa igualdad creada e involuntaria es retirado del grupo.
Algo que me parece curioso del texto, es la manera con que se trata el tema de la muerte, pues se observa la capacidad del mexicano de convertir un velorio en un jolgorio y soslayar a conveniencia el suceso que los ha reunido. El sentido de pertenencia juega un papel importante en este relato, pues el cuerpo de occisa era necesario para generar la situación en la que desenlaza el texto.
Es un texto fluido, divertido y elocuente por eso me transporta a esas películas que mencionaba en un principio. Lo del guitarrazo me pareció de risa loca y el comentario de maldita vieja. Pienso que la sociedad se transforma en un animal sediento y furioso cuando pierde eso que la mantiene diferenciada entre individuos y en ocasiones puede ser incontrolable.

No hay comentarios: