martes, 28 de agosto de 2007

Programa del curso ENFOQUES SOCIOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Sociología
Academia de Metodología

Asignatura: Enfoques sociológicos de la investigación

Licenciatura en Sociología

PRESENTACIÓN
Este curso taller tiene como objetivo presentar a los estudiantes la amplia gama de enfoques usados en la sociología para abordar la investigación básica y aplicada en ciencias sociales, además de las características específicas de la sociología dentro de las ciencias sociales, que la distinguen de otras disciplinas en el área. Por ello se discuten las relaciones de la sociología con otras ciencias en el proceso de concebir, diseñar, realizar y reportar los hallazgos de investigación. El curso contempla la discusión de la diversidad teórica metodológica y las implicaciones de la toma de postura en el proceso de investigación. Se revisan los diferentes enfoques de análisis de la realidad social, desde las propuestas clásicas hasta las nuevas propuestas.

La revisión de los temas recurrentes, clásicos y los emergentes en la investigación sociológica es indispensable para la ubicación de los estudiantes en la amplia gama de temas a investigar, que junto con los enfoques, les darán claridad para elegir sus temas de interés.

Los alumnos se acercarán a la investigación que se desarrolla actualmente en México y específicamente en la región occidente, a través del conocimiento de las tradiciones y grupos académicos de investigación en los centros de investigación y las universidades de la región.

Se revisan las discusiones actuales en las ciencias sociales en términos temáticos y metodológicos y se relacionan con los análisis de la sociología que señalan que se encuentra inmersa en una crisis como disciplina académica, tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

En el aspecto práctico se trabajara con los estudiantes para que desarrollen habilidades de escritura, exposición, discusión grupal y debates, para buscar información en bibliotecas, centros de investigación académicos e Internet, además de fomentar la discusión entre ellos.

UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno comprenderá los diferentes enfoques desde los que se puede analizar la realidad social.

Comprenderá la función ética e ideológica de la investigación social.

Sintetizará los principales conceptos y orientaciones de los enfoques de investigación en ciencias sociales en general y de la sociología en particular.

Conocerá como localizar información pertinente a un tema concreto de investigación en bibliotecas y por medios electrónicos, y su uso ético.

Podrá hacer análisis e integrar la información localizada, en un texto de síntesis o un “estado de la cuestión” de un tema de investigación elegido por el estudiante.

Saberes prácticos
-Saber utilizar las herramientas básicas para la síntesis de ideas y la presentación de argumentos (lectura y elaboración de textos)
-Saber cómo buscar la información pertinente en función de un tema de estudio concreto.
-Saber delimitar un tema de investigación e iniciar la búsqueda bibliográfica y documental de un tema de estudio
-Elaborar un “estado de la cuestión” de un tema concreto de investigación.
-Saber buscar la información de las investigaciones que se elaboran en las diferentes instituciones que se dedican a la labor académica.
- Saber identificar los principales argumentos de los textos sociológicos
Saberes teóricos
-Conocer las diferentes discusiones teóricas sobre la investigación en ciencias sociales
-Conocer los diferentes enfoques metodológicos y temáticos para elaborar una investigación social.
Saberes formativos
-Habilidad para la búsqueda de información de temas concretos en los medios electrónicos (internet), bibliotecas centros universitarios, etc.
-Habilidad para el trabajo autogestivo
-Capacidad para el análisis y la integración de la información
-Habilidad para el trabajo en conjunto
-Responsabilidad en el trabajo académico
- Comprensión de lectura
- Habilidad para argumentar, debatir, sintetizar, tanto de manera oral como escrita

CONTENIDO TEÓRICO PRÁCTICO temas y subtemas
1 Introducción
Implicaciones de la diversidad teórico-metodológica” en el proceso de investigación.
2 Cercanía e influencia de otras disciplinas
a) Antropología. Enfoques etnológicos
b) Historia y sociología
c) Psicología y sociología. Interaccionismo y psicología social
d) Epistemología y sociología. Crítica epistemológica, teórica, metodológica
d) Economía y sociología
e) Ciencia Política y sociología
f) Intervención sociológica
g) Sociología de la sociología.
3 Los diferentes enfoques de análisis. Las propuestas clásicas
El enfoque positivista, empírico-analista, teórico-empírico o naturalista
La escuela del materialismo histórico
La aproximación comprensiva, la fenomenología, hermenéutica.
Los nuevos enfoques. Nuevas proposiciones y construcciones.
El estructuralismo constructivista. Pierre Bourdieu
La escuela de Frankfurt y la teoría crítica. De Herbert Marcuse al “joven” Jürgen Habermas
Otras propuestas
Los nuevos temas en la investigación sociológica.
Se sugiere tomar temas, p.ej. movimientos sociales, educación, cultura, pobreza, etc., y se trabajara sobre la historia y desarrollo de estos temas, y los enfoques de su estudio. Se puede trabajar con profesores invitados.
6. La investigación en la región Occidente.
6.1. El desarrollo actual en los centros de investigación y universidades de la región de Occidente. Temas de trabajo académico, enfoques utilizados y explicaciones de la realidad social a que se ha llegado en estas investigaciones.
6.2. Tradiciones y grupos académicos.
6.3. La Universidad de Guadalajara.
7. Las ciencias sociales en un periodo de cambio. Discusiones actuales

ACCIONES
-Lectura de los materiales de la discusión teórica y metodológica

-Reflexión por escrito sobre los temas y enfoques sociológicos: principales ideas y conceptos, propuesta para abordar el estudio de la realidad social, manera de organizar las pesquisas

- Elaboración de textos en el programa WORD a partir de ejercicios propuestos durante el curso.

- Elaboración de presentaciones orales con apoyo de Power Point para complementar las actividades de lectura, escritura y debate

Adicionalmente, este curso puede servir de base para:
-Elección de un tema de interés para buscar información pertinente al mismo y preparar y participar en un debate dentro del aula

-Elaboración de un estado de la cuestión del tema elegido a partir de la información documental y bibliográfica.

MUY IMPORTANTE:
1. Se requiere que los alumnos envíen por correo electrónico sus trabajos a TODOS los participantes en el taller. Los trabajos deberán enviarse como ANEXOS escritos en Word (o en PPT cuando se requiera) y deberán llevar nombre de archivo como el que sigue:
Ramirez_Enfoques_lectura1_ago1807
Es decir: (nombre)_(asignatura)_(número de trabajo)_(fecha)
El envío de estos trabajos a todos es su mejor garantía de recibir calificación y retroalimentación.
2. Para los trabajos de retroalimentación, deben añadir el apellido de quien revisa al nombre de los trabajos que comentan. Por ejemplo:
PerezRevisa_Ramirez_Enfoques_lectura1_ago1807
3. Todos los trabajos de este curso deberán escribirse a doble renglón o renglón y medio, en WORD, a menos que se indique lo contrario.

ELEMENTOS PARA LA EVALUACIÓN
Respuestas a los ejercicios propuestos;
Presentación de ensayos, reseñas;
Mostrar habilidades de discusión/argumentación en debates y sesiones habituales
Ser capaz de elaborar cuadros sinópticos de los diferentes enfoques teórico-metodológicos
Ser capaces de elaborar esquemas comparativos de distintos enfoques y argumentos de autores
Ser capaces de elaborar un breve “estado de la cuestión” en un tema de investigación.
-Manejo claro de los diferentes enfoques de explicación sociológica.

-Elección y desarrollo de un tema de investigación en su etapa de búsqueda de información documental y bibliográfica.

-Elaboración de un “estado de la cuestión” del tema elegido, con los criterios académicos adecuados.
-Escritura de síntesis, retroalimentación y ensayos acerca de los temas tratados en el curso
-En la Investigación sociológica
-En la discusión de las implicaciones teórico-metodológicas


CALIFICACIÓN
Preparación, exposición y discusión en DOS DEBATES 20%
DOCE EJERCICIOS escritos 20%
UN ensayo de reflexión (requiere trabajo de campo) 16%
CATORCE trabajos de RETROALIMENTACIÓN a trabajos de compañeros 9%
DOS reseñas de libros relacionados con los temas del curso 20%
Participación en clase (pertinente para el tema, basada en lecturas) 15%
TOTAL 100%

ACREDITACIÓN
Cumplir con el 80% de asistencias
Cumplir satisfactoriamente con los parámetros de evaluación anteriores que le acrediten al menos un 60% de calificación.

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
· Castañeda Sabido, Fernando (2004). La crisis de la sociología académica en México. Porrúa/UNAM.
Champagne, Patric, Lenoir, Remi, et. al, (1993) Iniciación a la práctica Sociológica, Editorial S. XXI, España.
· Durkheim, Emile. La reglas del método sociológico. Diversas ediciones.
· Escalante Gonzalbo, Fernando (1999). Una idea de las ciencias sociales. Paidós. México.
· Giddens, Anthony, (1967) Las nuevas reglas del método sociológico, Amorrortu editores, Argentina. En: Giddens y otros (1997) Habermas y la modernidad. Rei. México
· González Casanova, Pablo (coordinador) (1999), Ciencias sociales: algunos conceptos básicos. S. XXI/UNAM. México.
· Guber, Rosana (2004. El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós. Buenos Aires y Barcelona.
· Jiménez, Isabel (coord) (2005). Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra. UNAM/Plaza y Valdés. México.
Paoli Bolio, Francisco (coordinador) Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México, México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades, UNAM.
· Quivy, Raymond y Van Campenhoudt, Luc (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Limusa. México.
· Schuster, Federico (2002). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Manantial. Buenos Aires.
· Wallerstein, Immanuel (1998). Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos. S. XXI/UNAM. México.
Wallerstein, Immanuel (2001). Abrir las ciencias Sociales. México. S. XXI Editores/ UNAM.
Weber, Max. Sobre la metodología de las ciencias sociales. Amorrortu.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
De Ibarrola, María (1994) “Evaluación de la investigación en ciencias sociales. Las preguntas clave.” En: Perló Come Manuel (coordinador) Las ciencias Sociales en México. Análisis y Perspectivas. México, IISUNAM/COMECSO/UAM-A pp.171-190
Kent, Rollin, (1994) “Las políticas gubernamentales hacia las ciencias sociales”, En: Perló Come Manuel (coordinador) Las ciencias Sociales en México. Análisis y Perspectivas. México, IISUNAM/COMECSO/UAM-A pp. 259-267
· Luengo, Enrique, (1991) Problemas metodológicos de la sociología contemporánea, Universidad Iberoamericana, México.
Moreno Bayardo, Ma. Guadalupe (2002). Formación para la investigación centrada en el desarrollo de habilidades. México. Universidad de Guadalajara.
OCDE. (1999) The Social Sciences at a Turning Point? Organization for Economic Co-operation and Development.
Perló Cohen, Manuel y Giovanna Valenti Nigrini, (1994) “El Desarrollo Reciente de la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades en México”, En: Perló Come Manuel (coordinador) Las ciencias Sociales en México. Análisis y Perspectivas. México, IISUNAM/COMECSO/UAM-A pp.15-76.
Ramirez Sáinz, Juan Manuel, (2002), “Pluralismo teórico y metodologías combinadas para el análisis de la acción colectiva”, en: Durand, Jorge Movimientos Sociales. Desafíos teóricos y metodológicos, Universidad de Guadalajara, México.
Rodríguez Gómez, Roberto (2000). Propuesta para el desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en México. México: Academia Mexicana de las Ciencias Sociales. (mimeo)
Sánchez Puentes, Ricardo Enseñar a Investigar. Una didáctica nueva de la investigaron en ciencias sociales y humanidades.

Textos sugeridos para escribir sus reseñas:
• Aguilar, Luis Armando (coord.), Lo humano en riesgo. La educación frente a la globalización. Iteso/Goethe Institut. Guadalajara.
• Bourdieu, Pierre. 2004. El baile de los solteros. Anagrama. Barcelona.
• Canales, Alejandro (ed.). 2006. Panorama actual de las migraciones en América latina. U. de G./ALP. Guadalajara
• Castañeda Sabido, Fernando. 2004. La crisis de la sociología académica en México. Miguel Ángel Porrúa/UNAM. México.
• Cereijido, Marcelino. 1997. Por qué no tenemos ciencia. Siglo XXI (Umbrales de México). México.
• Escalante Gonzalbo, Fernando. 1999. Una idea de las ciencias sociales. Paidós. México.
• González Casanova, Pablo (coord.), 1999. Ciencias sociales: algunos conceptos básicos. Siglo XXI/UNAM. México.
• Haber, Stéphane. 1999. Habermas y la sociología. Nueva visión. Buenos Aires.
• Jiménez, Isabel (coord.). 2004. Ensayos sobre Pierre Bourdieu y su obra. UNAM/Plaza y Valdés. México.
• Kent Serna, Rollin et altere. 2003. Cambio organizacional y disciplinario en las ciencias sociales en México. Plaza y Valdés. México.
• Krotz, Esteban. 2002. La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. UAM/FCE. México.
• Massé Narváez, Carlos, Pedroza Flores, René (coords.). 2002. La complejidad en las ciencias sociales: métodos, institucionalización y enseñanza El Colegio Mexiquense. Zinacantepec.
• Moya, Carlos. 1970. Sociólogos y sociología. Siglo XXI. México.
• Olvera Serrano, Margarita. 2004. Lucio Mendieta y Núñez y la institucionalización de la sociología en México, 1939-1965. UAM/Miguel Ángel Porrúa. México.
• Palti, Elías José. 2005. Verdades y saberes del marxismo. Reacciones de una tradición política ante su “crisis”. FCE. México.
• Pico, Josep. 2003. Los años dorados de la sociología (1945-1975). Alianza editorial. Madrid.
• Russell, James W. 2006. Después del quinto sol. Clase y raza en Norteamérica. UAZ/Miguel Ángel Porrúa. México.
• Smith, Robert Courtney. 2006. México en Nueva York. Vidas transnacionales de los migrantes mexicanos entre Puebla y Nueva York. UAZ/Miguel Ángel Porrúa. México.
• Vázquez Parada, Lourdes Celina et altere (comp.). 2006. El santo Juan Diego: historia y contexto de una canonización polémica. Universidad de Guadalajara.

NOTAS.-
1. Estos títulos son sólo sugerencias;
2. En caso de que los participantes en el curso tengan otros libros que proponer, por favor háganlo saber a los demás participantes en el curso;
3. Igualmente, si seleccionan alguno de los títulos enumerados arriba, hagan explícita su decisión, para evitar dos reseñas distintas del mismo título;
4. No está prohibido escribir reseñas individuales, así como tampoco lo está escribirlas en equipo;
5. Las reseñas no deberán exceder de cinco cuartillas (65 golpes por 28 líneas = una cuartilla).


Bibliografía para los ejercicios
Ejercicio 1: Los textos citados y las afirmaciones del primer ejercicio diagnóstico provienen de los artículos y capítulos incluidos en los subsiguientes ejercicios de este curso
Ejercicio 2: Texto de Immanuel Wallerstein (1930 - ) “Las ciencias sociales en el siglo XXI” en: Las incertidumbres del saber. Gedisa. Barcelona. 2005. (págs. 23-35)
Ejercicio 3: Texto de Emile Durkheim (1878-1917) capítulo 1 de Las reglas del método sociológico
Ejercicio 4: Texto de Max Weber (1864-1920) “Sobre la metodología de las ciencias sociales”
Ejercicio 5: Texto de Carlos Marx (1818 - 1883) “La clase dominante y la conciencia dominante” y “La llamada acumulación originaria” y texto de F. Engels (1820-1895), “Discurso ante la tumba de Marx” en: C. Marx y F. Engels, Obras escogidas. Editorial Progreso. Moscú. 1979. (págs:; 45-53, Tomo I; 101-104, Tomo II; 171-173, Tomo III)
Ejercicio 6: Texto de Pierre Bourdieu (1930 - 2002) “Una ciencia que incomoda” y “Espacio social y génesis de las clases”. Sociología y cultura. CONACULTA/Grijalbo. México. 1990. (págs. 79-94; 281-309)
Ejercicio 7: Texto de Anthony Giddens (1938 - ) “prefacio” y las “introducciones” a la primera y segunda ediciones y conclusión de Las nuevas reglas del método sociológico, Amorrortu. Buenos Aires. 1987. (págs. 9-38; 187-195)
Ejercicio 8: Trabajo de observación etnográfica (Sugerida: Erving Goffman sobre la dramaturgia social. Rosana Guber (El salvaje metropolitano), el de Marc Augé (Los no lugares), Antonio Higuera (coord), El trabajo de campo. La antropología en acción, PyV, 2006)
Ejercicio 9: Trabajo de aplicación matemática a la decisión (Tablas provenientes de la prensa diaria)
Ejercicio 10: La sociología como profesión
1. Remi Lenoir, 1993. “Objeto sociológico y problema social” (págs. 57-102 de Patrick Champagne y otros, Iniciación a la práctica sociológica. Siglo XXI. México);
2. Pablo González Casanova. 1999. “Reestructuración de las ciencias sociales: hacia un nuevo paradigma” (págs. 3-22 de González Casanova y otros, Ciencias sociales: algunos conceptos básicos. Siglo XXI/UNAM. México);
3. Giovanna Valenti Nigrini. 1990. “Tendencias de la institucionalización y la profesionalización de las ciencias sociales en México” (págs. 431-470 de Paoli Bolio y otros, Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México. Miguel Ángel Porrúa. México);
4. Fernando Castañeda. 1990. “La constitución de la sociología en México” (págs. 397-430 de Paoli Bolio y otros, Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México. Miguel Ángel Porrúa. México);
5. Fernando Castañeda Sabido. 2004. “Introducción” y “El homo sociologicus y sus transformaciones” (págs. 5-42 de Fernando Castañeda, La crisis de la sociología académica en México. Miguel Ángel Porrúa/UNAM. México);
6. Jeffrey C. Alexander y Bernahard Giesen. 1994. “Introducción. De la reducción a la vinculación: la visión a largo plazo del debate micro-macro” (págs 9-52 de Alexander y otros, El vínculo micro-macro. Universidad de Guadalajara / Gamma. Guadalajara.

Se recomienda igualmente recurrir a otras fuentes bibliográficas y de Internet. Nuestra biblioteca “Manuel Rodríguez Lapuente” contiene centenares de libros de sociología y ciencias sociales, por lo que no hay pretexto para limitarse a los textos señalados para los ejercicios.
La enciclopedia en línea “Wikipedia” contiene información muy valiosa para complementar sus pesquisas para resolver los ejercicios. Por ejemplo: http://it.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Engels http://de.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx http://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu http://fr.wikipedia.org/wiki/Erving_Goffman

Texto xargado por LRMQ: rmoranq@gmail.com

No hay comentarios: