martes, 28 de agosto de 2007

Victoria Luna 'El velorio de doña Chabela -Ejercicio 1-'

Nuestro relato se lleva a cabo específicamente en la planta baja de una vecindad en el barrio de Santa María. La suegra es conocida como Doña Chabela y su hijo es un tal Apolinar. Otro personaje es el carpintero llamado Chon. Chabela es trasladada al Hospital Juárez al sufrir el accidente. Al estar organizando los preparativos deciden empeñar unas herramientas y un pequeño motor eléctrico en el Monte de Piedad para así poder comprar las bebidas y la comida necesarias para la celebración que se iba a llevar a cabo. Como en toda celebración se dieron dos situaciones muy peculiares, la primera justamente al arrastrar a uno de los presentes hasta la calle, a un borracho que estrelló su guitarra contra la difunta y la segunda fue cuando resolvieron el conflicto con la gente de la funeraria al decidir incendiar el lugar.
Por último considero que entre las cosas que pueden quedarnos de la lectura son las siguientes:
Para todo hay soluciones desde ingeniosas hasta las menos razonadas algunas veces debido a las cargas sentimentales que se experimentan en ciertos momentos. Las personas buscan la manera de permanecer unidas por algo que a veces se considera un bien. Que siempre habrá gente que este dispuesta a 'empeñar' todo por un placer un tanto efímero.

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

Asegúrate de RESPONDER además a las preguntas del ejercicio 1 en: http://lrmoranquiroz.blogspot.com/2007/02/enfoques-sociolgicos-de-la-investigacin_7762.html