miércoles, 29 de agosto de 2007

Velorio de Doña Chabela -Parte 2-

Luna_enfoques_ejercicio1_el velorio de doña chabela_290807
Pere Calders, hombre nacido en Barcelona, figuró como un gran cuentista catalán hasta el año de su muerte en 1994. Su trabajo comenzó a ser público en periódicos y revistas, en donde publicaba cuentos, dibujos y artículos. Entre sus primeras obras encontramos ‘El primer arlequí’ y ‘la glòria del doctor Larén’. Vivió exiliado en México pero después regresó a España.

El texto que se analizó en clase originalmente fue escrito en catalán. La traducción al español la encontramos en el libro ‘Aquí descansa Nevares y Gente del Altiplano’.

El cuento presentado me parece completamente realista, ya que muestra en varios sentidos las acciones desenfrenadas que solemos realizar en algunas ocasiones. Además de eso, me parece un cuento repleto de simbolismos. Tenemos imaginarios sociales, modelos de unión (entre vecinos en este caso), diferentes costumbres y tradiciones, entre otras. Dado que con detenimiento podemos encontrar este tipo de cosas, me parece un texto útil dentro de las ciencias sociales especialmente en la sociología y la antropología, sobre todo por la carga cultural tan representativa que nos presenta. Definitivamente creo que los sociólogos son capaces de analizar este tipo de textos, ya que pues son meras representaciones sociales, son las formas literarias de mostrar a la sociedad. Los cuentos bien me parecen útiles como material para la sociología ya que se pueden ver como los ejemplos prácticos de la parte abstracta que tanto se maneja, pero no por eso creo que todos deberían ser así, lo veo como un complemento.
El cuento me gusto mucho, para nada confuso y sobre todo chistoso.

No hay comentarios: