martes, 28 de agosto de 2007

El velorio de doña Chabela

La suegra de Marga es doña Chabela, que aunque esta muerta, se convierte en la protagonista de este cuento. Apolinar es el hijo de doña Chablea, el cual esta decidido a defender el derecho de que su madre aun muerta tenga un velorio digno, el cual prepara con gran entusiasmo junto con su compadre chon. Cuando doña Chablea muere la ambulancia la lleva al Hospital Juàrez, pero su hijo quizo que el velorio fuera en su casa y para poder comprar la comida y la bebida y así poder atender a sus invitados tuvo que empeñar en el Monte de Piedad sus herramientas de carpintería. Con el paso de las copas, uno de los presentes, estrello su guitarra contra el catafalco de doña chabela y tuvieron que sacarlo entre amigos y vecinos de Apolinar. Cuando porfin era tiempo de que se llevaran el cuerpo de doña Chabela, Apolinar y todos ahí protestaron para que no fuera sacada de la casa y como ya no era posible mantenerla ahí, optaron por incendiarla y así acabar con todo el conflicto.
La enseñanza que me deja este cuento, es que muchas veces por sentimiento personales, hacemos justicia por cuenta propia. También me hace ver que el corazón en ocasiones, nos dice mucho más que la cabeza, como no lo hace ver este cuento en donde por mantener el cuerpo de doña Chabela, se opta por una solución nada agradable.

Pere Calders fue un cuentista español y es considerado uno de los mejores de la literatura catalana. Como escritor se estreno con los cuentos de El primer arlequí y la novela de La gloria del doctor Larén. Recibiò varios premios, entre ellos El premio Mercé Rodoreda de cuentos y narraciones por su obra Cróniques de la veritat oculta. Muriò en 1954 a causa de una larga enfermedad.

Me parece que el texto tiene mucho que ver en ciencias sociales, sobre todo en sociología ya que en el cuento me parece que habla de un movimiento social, que hacen los vecinos y amigos de Apolinar, aunque sea un tanto tonto, pero que me parece que es muy verosímil, ya que en algunas veces las personas por sentimientos personales o simplemente por impulsos hacemos justicia propia y actos que nos llevan a cometer locuras como las del cuento. Los sociólogos sino estamos, deberíamos de estar capacitados para analizar textos literarios ya que en ellos se puede aprender mucho, como en este cuento, ya que nos mencionan clases sociales y movimientos sociales que podemos analizar y nos pueden servir como base para estudiar algunas entidades. Me gusto el cuento por la manera en que el autor maneja la historia y nos lleva a meternos de lleno en ella. Si me gustarìa seguir analizando cuentos y obras de este autor ya que me el que leeí me pareció muy bueno.

2 comentarios:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

REVISA LA ORTOGRAFÍA. No es lo mismo "si me gusto el cuento" que "Sí me gustó el cuento..." Los acentos son importantísimos en esta asignatura y en esta disciplina...

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

Por otra parte, me parece que propones una serie de argumentos que podremos retomar en la sesión de clase. POR FAVOR, sácalos a relucir en la discusión del miércoles 29 de agosto...