martes, 28 de agosto de 2007

ejercicio 1

José Luis Gómez Ramírez:
Respuestas.
1.Chabela.
2.Apolinar.
3. Chon.
4. En una vecindad del barrio de Santa María.
5. Al hospital Juárez.
6. Herramientas, un motor eléctrico y un reloj.
7. Bebidas y comida.
8. Al personal del funeral, a los empleados de la funeraria que se llevarían el cadáver.
9. Quemando el catafalco.
10. Enseña como de repente suelen aparecer motivos existenciales para intentar dar significado a una vida insignificante.

B) Pere Calders es uno de los escritores más reconocidos. Sus libros más conocidos son: El primer arlequí (cuentos) y la novela corta La gloria del doctor Larén. Estuvo exiliado en México. Fue ganador del premio de Honor de las letras catalanas en 1986 y del Premio Nacional de Periodismo.
Breve comentario del cuento
El cuento es muy verosímil porque existen una multiplicidad de ejemplos que lo corroboran, todos hemos sido alguna vez partícipes en un velorio, y se da el hecho de un protagonismo evidente en quien asiste al difunto, y la sensación de pertenencia a algo, sobretodo cuando las circunstancias de vida construyen una desfragmentación personal. Y por supuesto, la situación resulta un fenómeno social que puede ser analizado por las ciencias sociales, específicamente, por la sociología. Y en realidad no creo que exista alguna ciencia social que no sea compatible o que no abarque situaciones como esta. Un sociólogo debe estar capacitado para analizar literatura, ya que en ella se revela todo un trasfondo adherido a la sociabilidad. Y por supuesto sus trabajos deberían agregar elementos claros que faciliten el entendimiento de sus puntos, porque recurrentemente se expresan con tecnicismos que crean una paradoja, escriben sobre la gente y su comportamiento en sociedad y sólo lo entienden unos pocos. El cuento me gustó por su grado de realismo y por la radiografía que hace de una identidad.
Otros autores de este origen conocidos por mí son: Juan Marsé, Enrique Vila matas, Juan José Millás, Javier cercas, Juan Goytisolo y Anjel Lertxundi.
Claro que me gustaría leer más sobre este autor, porque aparte de la calidad literaria que he encontrado en él, hay elementos de su vida que lo vuelven aún más interesante, como su participación activa en la guerra civil española en el bando de los republicanos, y siempre ha sido para mí en lo personal un suceso que me ha atrapado la atención. Su participación política es muy positiva.

Gracias

1 comentario:

ENFOQUES SOCIOLÓGICOS dijo...

Mejor. Demuestras que es un ejercicio de ESCRITURA y no sólo de LECTURA DE COMPRENSIÓN. Por ejemplo, escribes: "Un sociólogo debe estar capacitado para analizar literatura, ya que en ella se revela todo un trasfondo adherido a la sociabilidad. Y por supuesto sus trabajos deberían agregar elementos claros que faciliten el entendimiento de sus puntos, porque recurrentemente se expresan con tecnicismos que crean una paradoja, escriben sobre la gente y su comportamiento en sociedad y sólo lo entienden unos pocos. El cuento me gustó por su grado de realismo y por la radiografía que hace de una identidad..."
Perfectamente de acuerdo. La semiótica y el análisis de textos y de discurso son algunaa de entre las muchas herramientas de análisis que deben manejar los profesionales de la sociología