miércoles, 19 de marzo de 2008

Teja Cornejo/ Enfoques/No.3 Durkhiem

* Tratar a los hechos sociales como cosas.
* Es un calificativo que se asigna sin mucha precisión, se emplea para designar a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la Sociedad.
* Basarse en el estudio científico y objetivo
* Nos enseña como ver los hechos sociales como cosas, como tratarlos y ver como cosas tan cotidianas están ya definidas.
- Emile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 — París, Francia, 15 de noviembre 1917) Es uno de los fundadores de la sociología moderna, hijo de familia apegada a la religión. Fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos.
* La división del trabajo social en 1893. Las reglas del método sociológico en 1895. L'Année Sociologique en (1896). (Revista). El suicidio en 1897
La educación moral en 1902. Las formas elementales de la vida religiosa en 1912. Propuesta teórica “Tratar a los hechos sociales como cosas”
* Funcionalismo-estructuralista.
* Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás.
* Su relación con el enfoque anterior son: la fisiología se encarga del estudio de las funciones de los seres orgánicos y la morfología es el estudio de las distintas formas o variantes del significante de las palabras de una lengua.
* Las reglas son: A) Las relativas a la observación de los hechos sociales. B) Las relativas a la distinción de lo normal y lo patológico. C) Las relativas a la constitución de los tipos sociales. D) Las relativas a la explicación de los hechos sociales. E) Las relativas a la administración de las pruebas

Las afirmaciones que plantea Durkheim me parecen muy bien elaboradas y con fundamentos basados en ejemplos que vemos hoy en día. No creo que el texto tenga importancia para la historia de las ciencias sociales solo este tema, yo diría que el libro en general si. Yo pienso que los textos no deberían ser tan difíciles de leer, de por si el estudio de la sociedad ya es difícil y con los textos enredados como los de Durkheim más. Buen texto, difícil de entender a mi punto de vista, se necesita leer dos veces y con mucha atención, las partes donde pone ejemplos por obvias razones son más entendibles.

No hay comentarios: