miércoles, 5 de marzo de 2008

Citlali Ahumada Rodriguez ejercicio 2

Citlali Ahumada Rodríguez
Ejercicio 2
Las Ciencias Sociales se institucionalizaron a finales del siglo XIX estaban a la sombra de la Ciencia Newtoniana.
Las Ciencias sociales tienen tres marcos que son la construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas a fututo de las ciencias sociales.
Según Emmanuel Wallerstein hay dos culturales en las ciencias sociales estas son la Teología y la Filosofía. La Economía, la ciencia política, y la Sociología son las disciplinas que se eligieron para estudiar al mundo moderno.

La ideografía es la representación de ideas, palabras, morfemas o frases por medio de ideogramas, Imagen convencional o símbolo que representa un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.


Emmanuel Wallerstein considera que en el siglo XXI hay una gran incertidumbres obre la legitimidad de la línea que divide epistemologicamente a lo que el llama las dos culturas que son la Filosofía y la Teología. El problema de los movimientos opuestos a estas disciplinas son la férrea resistencia con la que se encuentran en su propio campo, y que cada uno se centra en encontrar legitimaciones por separado para sus criticas a la ortodoxia dominante que en el pasado no era cuestionada.
Según Emmanuel Wallerstein las dos fuerzas que contribuyen a derrumbar el poder de auto reproducción de las disciplinas es la practica real de los académicos mas atractivos y las necesidades de quienes manejan los recursos financieros.
Las consecuencias que dejo el movimiento de la tijera generado por el aumento constante de la población estudiantil y la restricción de financiamiento a las Universidades, la secundarizacion de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno, el alejamiento de los académicos, se incorporan a estructuras en los que los limites disciplinares existentes no cuentan, la reducción de recursos Per capita en un momento en el que el desmoronamiento lleva necesidades de crear departamentos, Institutos que implican inversiones de importancia.
Según Wallerstein el rumbo de las Ciencias Sociales para el siglo XXI es un campo de intelectual muy importante para la sociedad y sin duda muy controvertido.
Tenemos que tener conciencia de los Valores Sociales para forjar un futuro mejor para todos.
Emmanuel Wallerstein vino a la Universidad de Guadalajara el 4 de diciembre del 2006, hablo acerca de como vivir en un mundo Post-Estadounidense.
Las obras mas destacadas de Immanuel Wallerstein:
Sus obras destacadas son:Después del liberalismo, Coedición
UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1996.Impensar las Ciencias Sociales, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1998.Utopística. O las Opciones Históricas del Siglo XXI, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1998.Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, 2003.La crisis estructural del capitalismo, Editorial Contrahistorias, 2005.Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Kairos, 2007.El moderno sistema-mundo (The modern world-system). Apareció en tres volúmenes en 1974, 1980 y 1989.

No hay comentarios: