miércoles, 12 de marzo de 2008

las ciencias sociales en el siglo XXI

Ejercicio 2; Immanuel Wallerstein (1930- )

1.- Los tres marcos temporales son: la construcción histórica, las posibles alternativas futuras y los desafíos actuales.
2.- Las dos culturas en las ciencias sociales son: las humanidades y ciencias naturales.
3.- Las ciencias sociales se institucionalizaron a finales del siglo XIX, a la sombra del predominio cultural de la Newtoniana.
4.- Las tres disciplinas para estudiar el mundo moderno que eligieron ser nomotéticas son: la economía, la ciencia política y la sociología.
5.- Considera I. W. que en el siglo XXI hay incertidumbre.
6.- El problema principal de los movimientos opuestos a la división disciplinar es que cada uno se ha centrado en encontrar legitimaciones, por separado para sus críticas a la ortodoxia dominante que en el pasado casi no había sido cuestionada.
7.- Las dos fuerzas que contribuyen a derrumbar son: la primera es la practica real de los académicos mas antiguos, la segunda son las necesidades de quienes manejan los recursos financieros, entre ellos son las universidades, gobiernos nacionales, agencias estatales y las fundaciones públicas y privadas.
8.- Las tres consecuencias principales son: una es lo que podría denominarse la secundarizaciòn de la educación universitaria, exigencia al gobierno y autoridades administrativas y con esto que las clases aumentaran, la segunda es el alejamiento de los académicos, en particular los mas prestigiosos, la ultima es el problema que enfrentan las autoridades universitarias.

INVESTIGACIÒN.-
1.-Wallerstein inició como un experto en asuntos pos-coloniales africanos, a lo que dedico casi todas sus publicaciones hasta principios de los setenta, cuando empezó a distinguirse como un historiador y teorizo a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos anti-sistemáticos lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización.
2.- I.W. visito la universidad de Guadalajara el 4 de diciembre del 2006.
3.- El tema de sus conferencias fue vivir en un mundo post-estadounidense.
4.- Algunos títulos publicados por I.W. son: 1-el moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europeo en el siglo XVI, siglo XXI editores, 1979, tres tomos. 2- La crisis estructural del capitalismo, editorial contra historias, 2005. 3- Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, kairos, 2007. 3.- saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social, coedición UNAM-siglo XXI Editores-IIS-UNAM, 2003

No hay comentarios: