domingo, 30 de marzo de 2008

ÉMILE DURKHEIM

Para Emile Durkheim la sociología se tiene que hacer a profundidad, no dejándose intimidar por los resultados que obtenga al realizar sus investigaciones, basado en un método, el cual se aplica para el estudio de la sociedad que va cambiando conforme avanza la ciencia; en donde abordara los hechos sociales como cosa, en donde las cosas tienen características en el modo de pensar actuar y sentir.
Para que pueda existir un hecho social deben participar varios individuos realizando sus acciones. Por lo tanto que sean capaces de modificar y ser modificados sobre sus coacciones exteriores, y a los hechos sociales se les trata como cosa porque es todo objeto de conocimiento.
Las ciencias sociales tienen que adentrarse cada vez más al mundo social, teniendo conciencia de lo desconocido, haciendo descubrimientos que lo sorprendan.
El texto nos da un panorama de conocimiento por las funciones que tenemos cada individuo en la sociedad, como vamos cambiando nuestra conducta al imponernos ciertas reglas, del cual tenemos que seguir.
Lo que plantea Durkheim en el texto de las Reglas del Método Sociológico, me parece que están bien fundamentadas, porque lleva un seguimiento desde el origen de los hechos sociales, así llegando a la función que tienen los individuos; la historia creo que siempre tiene que ver con la sociedad porque de ahí partimos para el estudio del mundo social y de sus modificaciones, otra de las ciencias que es compatible es con la biología pues da referencia al organismo que desempeña un papel importante en el funcionamiento del individuo; y la filosofía que en parte tiene que ver la moral y la religión, el derecho, la física. El texto si se me complico, pero me perece interesante su contenido, si leería más texto del autor.
La interpretación para Durkheim, es que considera al hombre en su sociedad, siendo destinada a cumplir una función especial en el organismo social.
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858, en Éponal (Lorena, Francia).
En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que formó la influencia del positivismo y el evolucionismo. Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión. Esta conciencia colectiva es según su interpretación la que da a la sociedad cohesión y orden.
En 1895 publica las Reglas del Método Sociológico.

Alguna de sus obras es:
La división del trabajo social (1893).
El suicidio (1897).
La educación de la moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912).
Lecciones de sociología.
Durkheim es considerado padre del enfoque estructural-funcionalismo, establece una analogía de la vida orgánica y la vida social, se tomo como modelo a los organismos biológicos para aplicarlos a los organismos sociales, así reflejándose la morfología y la fisiología.
Las reglas del método sociológico son cinco y son:
1) Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.
2) Reglas relativas a la distinción entre lo normal y lo patológico.
3) Reglas relativas a la constitución de los tipos sociales.
4) Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales.
5) Reglas relativas a la administración de la prueba.


No hay comentarios: