viernes, 28 de marzo de 2008

Max Weber

MAX WEBER sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos.
El primer fruto de la aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905); trabajando sobre los tipos ideales del «burgués», la «ética protestante» y el «capitalismo industrial», estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII para mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos.
Todos estos temas aparecen en su obra póstuma Economía y sociedad (1922). Políticamente, Weber fue un liberal democrático y reformista, que contribuyó a fundar el Partido Demócrata Alemán. Criticó los objetivos expansionistas de su país durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Y después de la derrota adquirió influencia política como miembro del comité de expertos que acudió en representación del gobierno alemán a la Conferencia de Paz de París (1918) y como colaborador de Hugo Preuss en la redacción de la Constitución republicana de Weimar (1919).
La sociología debe de interpretar y comprender las acciones de los individuos para así entender los procesos sociales o las sociedades. La sociología se interesa entonces por las causas, por la probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido por otro. Por lo que el investigador social tiene que observar tanto las razones como el significado de estos cambios. Que para Weber estos cambios representan cambos históricos. Ya que para él la historia y la sociología no pueden existir de una manara independiente. También es responsabilidad del sociólogo crear instrumentos que puedan utilizarse para medir la realidad social.
Es esta la diferencia que existe entre la teoría de Durkheim y la postura teórica de Max Weber, que mientras Durkheim sostenía que los hechos sociales no pueden reducirse a simples hechos individuales, para Weber esto resultaba primordial.
Otro punto de comparación que puede existir entre éstos dos autores es la forma en que ambos analizaban la sociedad. Weber utilizaba el proceso histórico de las civilizaciones con el fin de interpretarlas y Durkheim comparaba las sociedades para explicar sus estructuras.
Max Weber influyo en el florecimiento de la teoría sociológica orientada hacia la psicología y también a una sociología subjetivista, situándose así entre una ciencia del espíritu y la racionalidad. Sin embargo sus obras son tan variadas y sujetas a interpretaciones que ha influido en la teoría sociológica en general. Por ejemplo, influyo en el funcionalismo estructural a través de Talcott Parsons, en la tradición del conflicto. En la teoría critica, sobre todo Jurgen Habermas. Así como también influyo en los interaccionistas simbólicos como Alfred schutz, su obra más importante “La Fenomenología Del Mundo Social” que se publico en los años treintas. Por lo que observamos que Weber también fue muy influyente en el desarrollo de la fenomenología y la etnometodología.
Weber abrió un camino importante dentro de la sociología ya que planteó que no puede tratar de explicarse los fenómenos sociales de una manera positiva y general que es necesario entender e interpretar los procesos subjetivos en las acciones de los individuos pero de una manera racional que para el seria utilizar los tipos ideales.
Estamos de acuerdo en esta postura debido a que creemos que para que una sociedad pueda integrarse es necesaria la aportación individual. Nos gusta su teoría por que creemos que es necesario el empleo de la historia para el estudio de las sociedades, sin embargo contrario a Weber pensamos que la sociología es la que debe apoyarse en la historia.

No hay comentarios: