viernes, 28 de marzo de 2008

Emile Durkheim

EMILE DURKHEIM nació el 15 de abril de 1858 en Epinal Francia. Descendía de una estirpe de rabinos sin embargo el interés que mantuvo por la religión fue más académico que teológico.
Aunque se intereso por la sociología científica, en su época no existía un campo específico para esta disciplina, por lo que en 1882 y 1887 impartió filosofía en varios institutos de París.
En 1887 obtuvo un empleo en el departamento de filosofía de la U. de Burdeos. Así, Durkheim impartió el primer curso de ciencia social en una U. francesa. Su curso más importante verso sobre la educación moral.
Los siguientes años se caracterizaron por una serie de éxitos personales. En 1893 publico su tesis doctoral, la División del trabajo social, y su tesis en latín sobre Montesquieu. Su principal trabajo metodológico, Las reglas del método sociológico apareció en 1895 seguido en 1897 por su aplicación empírica de eso métodos en el suicidio. En 1906 se le nombro profesor de ciencias de la educación y sociología. En 1912 se publico otra de sus obras más famosas Lasformas elementales de la vida religiosa.
Durkheim ejercía una profunda influencia en el desarrollo de la sociología así como en otras disciplinas. Además, a través de la revista L’année sociologique, fundad por el 1898 influyo en muchas áreas tales como la antropología, la historia, la lingüística y la psicología. Durkheim murió el 15 de noviembre de 1917.


En las reglas del método sociológico durkheim explica la metodología que se debe emplear en sociología. Y afirma que ésta debe dedicarse a estudiar de una manera empírica.
Un hecho social se puede definir como “modos de pensar, actuar colectivos que son externos y coercitivos al individuo. Y es necesario tratarlo como cosa para que su estudio sea objetivo, de otra manera no se estarían haciendo más que especulaciones.
También por que es necesario hacer una clara distinción entre el estudio de la psicología y la filosofía frente a la sociología.
De esta manera nos da a entender que el rumbo de las ciencias sociales debe ser de una manera empírica o positiva.
Durkheim por su manera de observar y de estudiar las sociedades se le considera como el padre del estructural funcionalismo debido a que se centra en la influencia de las grandes estructuras en la sociedad y de la sociedad misma, en los pensamientos y acciones de los individuos, por lo que loprimordial es estudiar estas funciones y estructuras.
Durkheim observaba a la sociedad como un organismo vivo que se encuentra compuesto por órganos (estructuras), los cuales se encargan de su funcionamiento.
Es por eso que la fisiología y la morfología se pueden ver reflejadas en el estudio de Durkheim al ser estas disciplinas las encargadas de estudiar el funcionamiento organicista del cuerpo humano, tanto dentro como fuera de él.
Por lo tanto es de esta manera en la que se debe de observar a las sociedades, como un organismo que poseía estructuras sociales, a las cuales debe estudiárseles y compararlas. Por ejemplo, él realizo una comparación de la sociedad francesa con otras de su época, con lo que concluyo que ésta era la más moderna (mejor) y evolucionada.



Nos parece un texto interesante y primordial para los sociólogos, ya que nos indica de qué manera debe ir encaminada la investigación sociológica. Al ser sus teorías muy bien fundamentadas por que mantiene en su escritura el lineamiento que es necesario para que una ciencia pueda ser aceptada, por que nunca se pierde o divaga en sus afirmaciones. Aunque en su momento las teorías de Durkheim fueron importantes para la separación de la sociología de otras ramas, en este momento las teorías de Durkheim no son del todo aceptadas debido al cambio tan marcado de su época a la nuestra dentro de la sociedad. Y a que hoy en día se toma muy en cuenta el individualismo para la investigación sociológica, cosa que para Durkheim no era primordial.

No hay comentarios: