miércoles, 18 de marzo de 2009

Reflexion sociologica

¿Que necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teórico metodológicos para el estudio de la sociedad?

Las ciencias sociales tienen la necesidad de tener una base realmente, porque; sin un enfoque teórico-metodológico, el estudio no seria posible debido a que considero que este sirve como soporte es como la parte técnica del estudio de la sociedad, es la única base que se tiene de el proceso a seguir, mas por el hecho de que estudiar a la sociedad es un acto meramente complejo.
En otras disciplinas, siempre existe una base tórica, que consta de ser el método para llevar a cabo un proceso, por ejemplo en la administración existe un proceso administrativo que es la base teórica metodológica ya que se establece teóricamente, para llevar a cabo, una serie de actividades.
Al igual que en la administración la sociología necesita de especificar los enfoques que la guíen como ciencia al estudio de la sociedad.

¿No seria suficiente con ir a preguntar a los actores sociales y escribir un reporte?

Jamás seria suficiente con realizar cualquier tipo de preguntas, a cualquiera que sea el actor social. Claro esta que el hecho de preguntar a alguien que observa y vive dentro de una sociedad, siempre será de gran utilidad y de hecho de gran apoyo para quienes estudiamos a la sociedad, mas sin embargo eso solo seria una parte de nuestro estudio es decir; el complemento de nuestro trabajo.
La verdadera labor al estudiar la sociedad desde mi punto de vista es, interpretar cada acción y cada fenómeno desde tu enfoque y perspectiva personal, cada uno de nosotros ve un hecho de diferentes maneras de nada serviría transcribir una idea que no es propia, pues el verdadero trabajo del sociólogo es descifrar el fenómeno, en ello nos quebraremos la cabeza, no estudiamos la captura de datos ni la mecanografía, estudiamos sociología y el sociólogo es un analista critico de la sociedad.







Michelle Delgadillo Aguilera
Estudiante de sociología UdeG. 2ºB

No hay comentarios: