miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Qué necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de la sociedad?

La necesidad estriba en la complejidad de la realidad social y, sobre todo, del concepto tan difuso de ‘sociedad’. Desde dónde estudiar; qué importa; qué nos explica los fenómenos sociales de una manera más precisa; éstas son las cuestiones por las que se necesita tener en cuenta de cada enfoque. Es preciso, también mencionar, que quien se dedica a las disciplinas o estudios sociales debe tener anticipadamente un criterio amplio sobre la ciencia: ¿qué es ciencia?
Es algo muy sabido que la sociología ni ninguna ciencia social no nos puede dar un pronóstico preciso para un hecho futuro –esto, precisamente, es una característica de la ciencia. Entonces, la falta de precisión en la realidad social necesita más puntos de vista; y he aquí su necesidad.

Indudablemente, nada sacaríamos de la narración de hechos individuales; primero, porque es imposible hacer un relato de cada individuo de una sociedad dada.

No hay comentarios: