miércoles, 18 de marzo de 2009

Preguntas enfoques... :)

¿Qué necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teoricometodológicos para el estudio de la sociedad?

¿No sería suficiente con "ir y preguntar" a los actores sociales y escribir un reporte?

Creo que es necesaria esta especificación por muchas razones. El conocer y comprender diferentes maneras de abordar los hechos sociales nos da la posibilidad de elegir la que más nos convenza, o incluso hacer una síntesis de todos... Así, también, poseemos una teoría que sirve de base para la investigación, haciéndola un poco más objetiva.

Si nos limitaramos a ir y preguntar no haríamos más que interpretar lo que los actores digan, y si no es que nos quedamos en un reporte periodístico donde simplemente se narran los acontecimientos tal y como ocurrieron sin necesidad de un análisis más profundo, de cualquier tipo.


Al estudiar los diferentes enfoques tenemos, a su vez, un acercamiento con las formas en que se ha hecho sociología y, por lo tanto, más y mejores puntos de partida. Creo que es importante, si no asumir la postura de algún enfoque, sí conocerlas y comprenderlas, incluso para incrementar las capacidades de investigación y realizarlas con mayor profesionalismo.