jueves, 19 de marzo de 2009



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México los días 16 y 17 de abril para abordar temas de interés bilateral.
El vocero de la presidencia, Maximiliano Cortázar, confirmó la noticia y dijo que hablarán de temas como medio ambiente, economía, seguridad, bienestar social y migración.
La visita será de carácter oficial y será el segundo encuentro que sostengan ambos políticos después de que Calderón viajara a Washington en enero pasado días antes de que Obama se convirtiera en presidente.
En un mensaje ofrecido en la entrada de la puerta cinco de la residencia oficial de Los Pinos Cortázar dijo:
"La visita subraya la alta prioridad que ambos mandatarios otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral a partir de un dialogo franco y respetuoso sobre el conjunto de temas que integran la agenda común.
" Este encuentro dará continuidad al diálogo establecido durante su reunión del pasado 12 de enero en Washington donde acordaron impulsar una asociación estratégica entre ambos países".
Según el vocero también dialogarán sobre asuntos de la agenda hemisférica tomando en cuenta la participación que tienen ambas naciones en diversos organismos internacionales, como la Cumbre de las Américas, el G8, el G5y la Cumbre de líderes de APEC.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama reveló que visitará México para reunirse con el presidente Felipe Calderón y abordar en detalle las "profundas y exhaustivas" relaciones entre EE.UU. y México.
En concreto, indicó la Casa Blanca, ambos mandatarios abordarán cómo los dos países pueden colaborar en la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria "exhaustiva y efectiva" .
El presidente Obama, añadió el texto, ha alabado reiteradamente el "extraordinario trabajo" de Calderón a la hora de hacer frente a esos desafíos, "importantes para las comunidades y las familias a ambos lados de la frontera" .