jueves, 28 de febrero de 2008

WALLERSTEIN / PEÑA VAZQUEZ / ENFOQUES SOCIOLOGICOS

IMMANUEL WALLERSTEIN


Para comenzar en esté libro de “las ciencias sociales en el siglo XXl” Wallerstein nos da una visión de como serían las ciencias sociales en ese siglo XXl.

Wallerstein para abordar la discusión del futuro de la ciencias sociales utiliza tres campos temporales que son: la construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras. Las ciencias sociales se institucionalizan a fines del siglo XlX y a la sombra del predominio cultural de la ciencia newtoniana. Para el las tres disciplinas que realiza para estudiar al mundo moderno que eligieron ser nomotéticas fueron la economía, la ciencia política y la sociología.
Wallerstein consideraba que en el siglo XXl había una incertidumbre acerca de la validez de los limites disciplinares en las ciencias sociales el cual esta incertidumbre era de la legitimidad de la línea divisoria epistemológica entre las dos culturas.
El problema principal de los movimientos opuestos a la división disciplinar era la férrea resistencia con que se encuentran en su propio campo, y la segunda es que cada uno se ha centrado en encontrar legitimaciones por separado, para sus criticas a la ortodoxia dominante que en el pasado no era cuestionada.

Las dos fuerzas que contribuyen a derrumbar la capacidad de auto – reproducción de las disciplinas para Wallerstein eran la practica real de los académicos mas atractivos y y las necesidades de quienes manejan los recursos financieros.

Pero Wallerstein destaca tres consecuencias principales que detecta a raíz del movimiento de tijera generado por el aumento constante de la población estudiantil y la restricción en los recursos financieros a las universidades; las cuales son:

la secundarización de la educación universitaria, en pocas palabras la exigencia constante del gobierno.
el alejamiento de los académicos, éstos se incorporan a estructuras en los que los limites disciplinares existentes no cuentan.
la reducción de recursos por cápita en un momento donde el desmoronamiento que llevan a necesidad de crear departamentos e institutos que implican inversiones de importancia.
En fin, la verdad yo si estoy e acuerdo con sus predicciones y sobre todo en como os dice que manejemos el campo: con una combinación de humildad respecto de lo que sepamos y tener conciencia de los valores sociales; y la enseñanza que encuentro en el texto es que en verdad nos da una buena visión del futuro o de lo que puede pasar en un futuro en el campo de las ciencias sociales.








En realidad Wallerstein me pareció n buen autor donde de una manera u o otra nos hace ver las cosas en las que nos estamos involucrando y en el campo social donde algún día nos desarrollaremos.
Me parecen bien fundamentadas sus piensos como en esté caso:
El movimiento tijera, donde habla de las consecuencias de la intervención del gobierno en las universidades y que pasa con los académicos.
Y también nos maneja la historia de las ciencias sociales, donde hicieron la división de los científicos entre los filósofos y los teólogos… que decían que solo intentarían afirmar que era verdadero y que eso quedaba y que eso quedaba en manos de los filósofos, ,mientras que los teólogos se encargarían de las afirmaciones sobre lo que era bueno. Me parece que hace unos breves comentarios de varías ciencias como filosofía, sociología, historia etc.
Y me parece que éste texto es un buen desarrollo claro y objetivo del punto de vista de esté sociólogo, donde se entienden bien los piensos del autor.
Y también pienso que este texto nos hará pensar tal vez un poco en como son en realidad la ciencias sociales.


HASTA LA PROXIMA!!!!!!!
SALUDOS PROFE MORAN

No hay comentarios: