miércoles, 27 de febrero de 2008

TEJA/ENFOQUES / EJERCICIO 2

La construcción histórica, los desafíos actuales y las posibles alternativas futuras. Son los marcos temporales que el utiliza. las culturas de las que habla el autor son Ciencia y filosofía. Que se institucionalizaron A finales del siglo XIX a la sombra del predominio cultural de las ciencia Newtoniana. Las disciplinas para estudiar el mundo moderno denominadas nomotéticas fueron, Economía, política y sociología. Sisciplina ideográfica. Es la representación de un conjunto de caracteres sucesores de la pictografía. En el texto como lo explica el autor se encargaba de los símbolos, de historia y de la filosofía. En el siglo XXI hay incertidumbre ya que su división se hace más notoria. Las dos fuerzas que contribuyen a derrumbar la capacidad de auto-reproducción de las disciplinas son: La férrea resistencia con que se encuentran en su propio campo. Cada uno se ha centrado en encontrar legitimaciones por separado para sus críticas a la ortodoxia dominante que en el pasado no esa cuestionado. Las tres consecuencias principales del movimiento de tijera son a)Uno de los problemas que plantea es a la profanidad de la educación universitaria, b) el desinterés de los académicos por buscar actividades que sean más remunerables c) y el poco apoyo de recursos que se le dan a las Universidades. ¿Cómo responde I.W. su propia pregunta en cuanto al rumbo de las ciencias sociales?¿Estás de acuerdo con sus predicciones?
Las ciencias sociales del siglo XXI, pueden decirse que serán un campo intelectual muy interesante, muy importante para la sociedad y, sin duda, muy controvertido. Es conveniente que entremos en ese campo armados con una combinación de humildad y de respeto de lo que sabemos, conciencia de los valores sociales que esperamos que prevalezca y equilibrio en nuestra opiniones sobre el papel que nos toca desempeñar.

¿Qué enseñanza encuentras en el texto de I.W.?
La información que nos da en este texto sobre como se dividieron las disciplinas del estudio en ciencias y filosofía y como la primera fue ganando terreno.

Immanuel Wallerstein es un Sociólogo estadounidense principal teórico del análisis sistema-mundo. Dio una conferencia en la Universidad de Guadalajara El 4 de diciembre de 2006. el Tema que trato fue Vivir en un mundo post-estadounidense.

Sus obras destacadas son:
Después del liberalismo, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1996.
Impensar las Ciencias Sociales, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1998.
Utopística. O las Opciones Históricas del Siglo XXI, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1998.
Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, 2003.
La crisis estructural del capitalismo, Editorial Contrahistorias, 2005.
Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial, Kairos, 2007.
El moderno sistema-mundo (The modern world-system). Apareció en tres volúmenes en 1974, 1980 y 1989.

Comentario: Wallerstein tiene sus bases bien cimentadas en este texto ya que siendo un sociólogo reconocido, ha tenido la oportunidad de investigar y llenarse de información, acerca de los temas que aborda.
El Texto que abordamos sirve de mucho ahora que estamos empezando la carrera, ya que, muchas veces no sabemos el origen de las cosas y esto hace que sean más tediosas o aburridas de comprender, el saber la historia de lo que estamos estudiando, ayuda a tener un mayor interés y aprendizaje. Al igual que en la pregunta de si los sociólogos están de acuerdo con la critica sobre la institucionalización, como lo dice en el texto se dividirían las opiniones unos estarían a favor de su critica apoyándolo y otros dirán que no y darán también sus razones. El texto que leímos de Wallerstein no es un texto difícil de comprender desde mi punto de vista, habla de una forma clara de lo que fue la división de las ciencias y la filosofía, el como es que se le dio un cambio radical a la importancia que se tenia anteriormente sobre ambas, como la filosofía paso de ser la disciplina más importante a perder terreno por las ciencias que se empeñaron en buscar un lugar dentro del ámbito del estudio.
Buscando en Internet y leyendo su biografía puedo decir que se especializo mucho en el tema de la globalización, es un sociólogo que realiza fuertes criticas, pero siempre basándose en el estudio que lleva día a día sobre la situación actual en el mundo. Su visión sobre la importancia que tendrán las ciencias sociales en el siglo XXI es un aspecto interesante ya que se podría decir que anticipa que irán tomando mayor importancia conforme pase el tiempo.

No hay comentarios: